La tormenta de ayer afectó gravemente a productores de Lavalle y zona Este

Algunas tendrían daños por encima del 50% y otras superarían el 80%. Se esperan nuevas precipitaciones esta tarde y la inestabilidad se mantiene durante todo el fin de semana

La tormenta de ayer afectó gravemente a productores de Lavalle y zona Este
Daños en fincas de Lavalle. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Desde la Dirección de Contingencias Climáticas informaron que serían unas 17 mil las hectáreas productivas afectadas por la tormenta que comenzó ayer a las 16 en Lavalle y se fue extendiendo hacia el sur, por el departamento de San Martín, hasta llegar a Santa Rosa. Si bien el territorio más afectado se encuentra en el departamento del Norte provincial, detalló Martín Cavagnaro, coordinador de la Red de Estaciones Agrometeorológicas, donde se calcula que han sido unas 8 mil hectáreas las dañadas, por tratarse de un fenómeno multiceldas, fue recuperando fuerzas y afectó a otras 8 mil en San Martín.

El meteorólogo de Contingencias, Carlos Bustos, detalló que se combinaron tres factores: granizo, vientos fuertes y precipitaciones abundantes, que explican por qué causó tanto daño. Y recordó que el año pasado, el 20 de noviembre, también hubo un fenómeno de características similares que causó afectaciones de consideración en Lavalle, como también que varias calles de la Ciudad se inundaran. Si bien en 2020 el área con tormenta severa fue mayor, este año habría sido más acotada pero involucró una mayor extensión de zonas cultivadas.

Zonas con afectación por granizo de más del 50%
Zonas con afectación por granizo de más del 50%

Raúl Tamagnone, delegado de Contingencias Climáticas en zona Norte y Este, indicó que hay zonas de desastre agropecuario y otras de emergencia agropecuaria. Se debe recordar que la primera categoría implica daños por encima del 80%, mientras la segunda, afectación de entre 50% y 79%. En una aproximación por radar, comentó, el recorrido del fenómeno habría sido de más de 70 kilómetros con alrededor de 15 mil hectáreas afectadas con granizo, en algunas zonas de mayor intensidad y otras en menor medida.

En cuanto a lo que se espera para las próximas jornadas, Bustos señaló que seguirá la misma masa de aire calurosa y húmeda, que va a generar condiciones inestables durante el fin de semana. Por otra parte, a partir de mañana comienza una ola de calor que se extenderá hasta el jueves, con máximas y mínimas bastante elevadas que, sumado a la humedad, generará una sensación térmica un poco más alta. Y a partir del lunes se reduce la probabilidad de nuevas tormentas.

La Dirección de Contingencias Climáticas amplió el pronóstico e informó que, de acuerdo al análisis de los modelos meteorológicos, para lo que resta de la jornada se observa que el potencial de energía sería menos intenso que ayer, iniciando la actividad convectiva cerca de las 15 o 16. Dada la información disponible, se sugiere especial atención, para el desarrollo de actividades o eventos al aire libre.

La proyección detallada es la siguiente:

15 a 16 aproximadamente: Comenzaría la actividad, con formaciones de núcleos, sobre la pre cordillera de Valle de Uco y Luján de Cuyo. A posterior se extenderían al Norte por el Oeste, alcanzando Gran Mendoza.

17: Iniciaría la actividad convectiva, con formación de tormentas, moderadas a severas, al Oeste de Embalse El Nihuil (San Rafael).

18 a 19: El sistema se desplazaría desde San Rafael hacia General Alvear. En simultáneo, las formaciones que se ubican a Oeste de Valle de Uco y Luján comenzarían a desplazarse al Este, alcanzando las zonas del llano en Valle de Uco y Luján.

21 a 23 aproximadamente: Se generaría inestabilidad en los departamentos de zona Este.

0 horas: La actividad convectiva y de tormentas se intensificaría en zona Sur (San Rafael y General Alvear). En simultáneo, los núcleos de tormentas sobre zona Este comenzarían a calmarse y perder intensidad.

1 a 2 del sábado: El modelo indica la mayor actividad convectiva, con formaciones severas, sobre el departamento General Alvear.

3: Se espera que en todo el territorio provincial las tormentas pierdan intensidad y se relaje la situación meteorológica.

Dada la época del año y las características de las tormentas, no se descartan probabilidades de ocasional caída de granizo. La presente información y horarios aproximados, son conforme los modelos meteorológicos y de carácter orientativo. Se mantiene monitoreo conjunto de la Dirección Provincial de Defensa Civil y Dirección de Contingencias Climáticas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA