En el marco del convenio firmado entre el Ente Mendoza Turismo (Emetur) y la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), para trabajar en conjunto en el Observatorio Estadístico de Turismo del Vino, comenzó hoy el envío de encuestas a un universo de 230 bodegas y viñedos con apertura turística registrados en la provincia de Mendoza, zona con la mayor cantidad de establecimientos enoturísticos operativos del país.
El objetivo de esta iniciativa es obtener información valiosa que permita conocer la oferta y la demanda actual de Mendoza, para definir acciones futuras que permitan mejorar la oferta turística del vino, como primer paso de una estrategia nacional que tiene al desarrollo del enoturismo como objetivo central.
“Hoy, el turismo del vino le puede cambiar la vida para bien a un productor o a una bodega pequeña. Por eso es tan importante su desarrollo”, señaló Pablo Asens, vicepresidente de Coviar y director a cargo de la unidad ejecutora de Turismo del Vino.
Las encuestas buscarán recabar datos sobre la cantidad y procedencia de los turistas, servicios ofrecidos por cada una de las bodegas y viñedos, sostenibilidad y otros aspectos relevantes que permitan conocer la oferta disponible en cantidad y calidad, y la demanda de los visitantes. Se trata de información necesaria para contribuir al desarrollo estratégico del turismo del vino en Mendoza y el país, ya que, más adelante, se extenderá el relevamiento a otras provincias con producción vitivinícola que tengan establecimientos abiertos al enoturismo.
Se prevé que los datos de este primer relevamiento serán presentados en las IV Jornadas Nacionales de Turismo del Vino, que este año se realizarán en Mendoza. Es un encuentro que cada año organizan Coviar y la Secretaría de Turismo de la Nación, con apoyo de los gobiernos provinciales (en esta oportunidad, del Ente Mendoza Turismo). Esta edición tendrá como principal eje a tratar, precisamente, el de la sostenibilidad turística.
Por todo ello, y teniendo en cuenta que el desarrollo del Turismo del Vino es uno de los ejes centrales del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) en su actualización al 2030, es que Coviar y el Emetur acordaron trabajar en conjunto para generar instrumentos, acciones y potenciar herramientas que fortalezcan el enoturismo en Mendoza.
La Corporación Vitivinícola Argentina es un organismo público-privado que gestiona y articula las acciones necesarias para cumplir con los objetivos del PEVI, asumiendo el desafío de transformar el sector vitivinícola y potenciar su desarrollo. La integran 13 cámaras empresarias y productivas de todo el país, el INTA e INV en representación del Gobierno Nacional y los gobiernos de las provincias vitivinícolas.