En este otoño de 2022 la Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas retorna a su fecha y formato original luego de la pandemia del Covid 19. Es un gran paso volver a la presencialidad plena para mostrar el potencial de nuestro departamento en materia industrial, comercial, agrícola y ganadera. Es también importante para la institución organizadora, la cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Ganadería de General Alvear. El Municipio es coorganizador y el Gobierno provincial el principal sponsor de este evento que, en sus 41 años de vida, muestra los avances de la ganadería de secano con las particularidades y dificultades que atraviesan en un país convulsionado en su macroeconomía.
La ganadería de Mendoza tiene la oportunidad de crecer para atender la demanda interna de la provincia. Para ello debe avanzar más rápido en la integración de la cadena sectorial. El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Dirección de Ganadería y el clúster ganadero, ha trazado y lleva adelante una política de promoción del sector y de mejora en la sanidad de los rodeos, clave por su permanencia en el tiempo. También ha sido importante el Programa Mendoza Activa, para la inversión del sector privado.
Sin lugar a dudas la sequía ha impactado en los stock de madres por lo que deben recuperarse los rodeos. Los buenos precios de la hacienda son fundamentales para ello, pero la ganadería de Mendoza no puede ser sólo de cría. Es fundamental la recría de terneros en la zona bajo riego y la terminación a corral para poder atender un porcentaje mayor de la demanda cárnica.
Para ello es esencial la producción de pasturas y forrajes a fin de poder transformar proteína vegetal en proteína animal.
Aquí es donde aparece el gran desafío que tiene el sector: incorporar tecnología en los campos de secano y aumentar la producción de pasturas propias. Hay que suplementar y, para conseguirlo, hay que tener un buen manejo de costos. La mayor productividad de las explotaciones en su conjunto entendemos va a marcar el diferencial que requiere el sector.
En la provincia, a esta altura se puede hablar de políticas de Estado. Se han realizado inversiones claves como la electrificación monofilar y, en el caso de General Alvear, el acueducto ganadero Bowen-Canalejas, proporcionando agua de calidad para la bebida animal en 948.000 hectáreas. El acueducto Monte Comán - La Horqueta y Santa Rosa - La Paz seguramente impactarán en el desarrollo del secano de toda la zona noreste de la provincia.
Ahora quedan otros grandes desafíos como la conectividad para que el puestero y el productor ganadero estén conectados acorde a los desafíos del siglo XXI y permita, además, la incorporación de cámaras y otras tecnologías digitales en los campos. En el mismo sentido la utilización de la energía solar para solarización de bombas a modo de incrementar las aguadas, son un interesante desafío. Siempre está presente el mantenimiento de caminos ganaderos, una demanda compleja por lo árido del territorio y donde al trabajo de Vialidad provincial hace falta agregar un acompañamiento más institucionalizado del sector. Por esto advierto que la conformación de un fideicomiso de administración, entre el sector ganadero y el Estado, puede contribuir a una solución a mediano y largo plazo.
Siempre está presente, para cualquier actividad económica, la necesidad de reglas institucionales y macroeconómicas claras que permitan planificar con un mínimo de previsibilidad y esta materia es responsabilidad del gobierno nacional. Portezuelo del viento y el trasvase del río Grande al Atuel, son dos herramientas centrales para el desarrollo agrícola y ganadero del sur de Mendoza, por la producción de energía limpia, más barata y por la esencial disponibilidad de agua. Las últimas declaraciones presidenciales en General Pico, provincia de La Pampa, clausuran esta gran oportunidad.
En esta 41º edición de la Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas hacemos votos para que se puedan dar los debates que contribuyan a dar respuestas a los desafíos que el sector tiene.
*El autor de la nota es Intendente de General Alvear.