Lobesia botrana, asistencia por heladas, planes de sostenimiento de empleo y los altos aranceles que hay para ingresar a México con los vinos mendocinos, formaron parte de la agenda central que desarrolló la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (Acovi) durante un encuentro en la Secretaría de Agricultura de la Nación.
Con la mira puesta en los posibles anuncios que se podrían dar en la Fiesta Nacional de la Vendimia, Fabián Ruggeri, presidente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (Acovi), encabezó la comitiva que se reunió durante el mediodía del martes con Juan Manuel Fernández Arocena, jefe de Gabinete de Agricultura. Además fueron parte del encuentro Martín Hinojosa, presidente del INV, y Diana Guillen, la titular del Senasa.
“Planteamos una agenda de temas para trabajar en conjunto que afectan a toda la vitivinicultura, no solo a las cooperativas. Tuvimos muy buena recepción y esperemos que podamos tener respuestas satisfactorias”, resumió Fabián Ruggeri.
Como punto de partida, los productores hablaron la necesidad de mejorar convenios con México, ya que para ingresar con vinos de la región hay que abonar aranceles que rondan entre el 18% y 20%. “Necesitamos trabajar en los acuerdos con México, es muy alto el arancel para nuestros vinos y ellos tienen las mismas plagas que nosotros”, afirmó el presidente de Acovi.
El financiamiento para afrontar las campañas contra la Polilla de la Vid fue uno de los temas centrales. Intentar establecerlo por ley es el objetivo principal ya que “no podemos estar todos los años dando vueltas para ver de dónde sale el financiamiento. Hay varios proyectos que se presentaron”, agregó el productor.
En cuanto a la asistencia nacional por heladas, los productores vitivinícolas plantearon dos escenarios. Por un lado la posibilidad de extender a lo largo del año la implementación del programa de sostenimiento de empleo (REPRO) ya que en esta época comienza una mayor demanda de mano de obra.
Pero además solicitaron “que la Nación asista a los productores para ayudarlos a enfrentar los costos de producción financiando una parte con aportes no reembolsables (ANR) y otra con la posibilidad de créditos pero con una tasa diferenciada, no los intereses que se manejan ahora”, detalló el dirigente.
La línea de créditos específica para la vitivinicultura que ideó Acovi sería con un plazo de devolución en 36 meses y con 12 de gracia. “Ese año de gracia con los intereses subsidiados al 100%”, agregó.
En cuanto a contar con respuestas dentro del marco que dará la Fiesta Nacional de la Vendimia, Ruggeri dijo: “Siempre esperamos anuncios en Vendimia. Igualmente nos indicaron que la semana entrante el ministro (de Economía) Sergio Massa hará anuncios específicos para las economías regionales. Esperemos estar contemplados”.