Los pagos del Seguro Agrícola, del Fondo Compensador de la temporada 2022-23 y las liquidaciones del programa Producir se realizarán únicamente por transferencia bancaria. Por este motivo, los productores adheridos a los sistema de compensación, a quienes les corresponda alguna indemnización por daños de granizo y/o helada, deberán enviar los datos de una cuenta bancaria que esté a su nombre a la Dirección de Contingencias Climáticas.
Para registrar la cuenta, se debe ingresar a la página www.mendoza.gov.ar/contingencias/. Luego, dirigirse a la pestaña “Carga de datos para Sistemas de Compensación y/o Programa Producir” y completar una declaración jurada con sus datos personales, un correo electrónico, la CBU (Clave Bancaria Uniforme) o CVU (Clave Virtual Uniforme) del titular del RUT y el alias de la cuenta declarada.
El programa Producir es una ayuda adicional que el Gobierno de la provincia ha puesto en marcha para asistir a los productores agrícolas afectados por heladas y granizo. El objetivo es incrementar las indemnizaciones de los sistemas compensatorios.
En esta temporada, las compensaciones por hectárea afectada al 100% son de $72.000 en el caso del Seguro Agrícola y de $70.200 para los productores incluidos en el Fondo Compensador. El primero está destinado a productores de frutales, de vid y hortalizas que tengan propiedades de hasta 20 hectáreas, mientras que el segundo cubre a aquellos cuyo establecimientos superen las 20 hectáreas en producción. Para la presente temporada se tomarán las declaraciones hechas en el RUT hasta el 30 de junio de 2022.
Es necesario tener en cuenta que el reglamento general de tasación para determinar si hubo daños por granizo o helada y calcular los porcentajes de pérdidas en la producción establece que “para poder evaluar o tasar un cultivo, debe haber una producción”. Por lo tanto, si esa producción que quedó después del accidente climático fue cosechada o destruida por causas ajenas al accidente climático, el tasador no podrá evaluar la y finalmente se asignará un daño de 0%.
Es por eso que los productores deben dejar muestras en sus cultivos para que los peritos puedan evaluar si hubo daño. Respecto de la cantidad de producción del cultivo afectado cosechado, el manual de tasación establece que “se deberán dejar muestras bien distribuidas en cada cuartel o cuadro de cultivo afectado, permitiendo determinar la superficie y el daño por el siniestro”. En el caso de la vid y los frutales “el número de muestras estará determinado por la cantidad de hileras del cuartel o cuadro. Hasta 50 hileras, 6 plantas; de 51 a 100 hileras, 9 plantas; más de 100 hileras, 12 plantas.