Hasta el 9 de marzo, ProMendoza lleva a cabo una misión en Panamá. La participación mendocina es en la Expocomer, la prestigiosa feria internacional de exposición comercial que se celebra anualmente en este país centroamericano.
La delegación amplió su presencia más allá de los vinos, sumando una variada muestra de alimentos. El mercado caribeño se revela como una excelente oportunidad para la comercialización de productos como conservas de frutas y hortalizas, especias, productos gourmet, aceite de oliva, aceitunas y miel, todos ellos característicos de nuestra región.
Participan en esta misión representantes de la Cámara de la Fruta Industrializada de Mendoza (CAFIM), la cual aglutina a 30 socios y presenta muestras de al menos tres empresas destacadas: HorVinDul, especializada en la elaboración y comercialización de conservas vegetales; Golden Harvest, con enfoque en frutas enlatadas, conservas, salsa de tomate y duraznos en almíbar; y Nutre Más, que exhibe una variedad de legumbres en conserva como porotos, arvejas, granos de choclo y garbanzos, entre otros productos.
Además, se suman al grupo empresas alimenticias como Víctor Tittarelli (miel), Sottano (aceite de oliva) e Indias (especias); así como Jerome (cerveza artesanal), Prodena (encurtidos), Fénix Fruit Concentrates (jugos de fruta para niños) y las reconocidas bodegas Familia Mastroeni, Yanardi Wines y Familia Crotta, siendo estas dos últimas ya conocidas por tener sus vinos en el hub logístico mendocino en Panamá desde su apertura.
“Expocomer se destaca como una de las pocas ferias en la región que ha mantenido su formato multisectorial, atrayendo expositores de diversas categorías como textiles, construcción, tecnología, accesorios, alimentos, bebidas y servicios. Esta amplia gama de categorías asegura que la oferta de productos y servicios exhibidos cumpla con las expectativas de todos los visitantes y compradores internacionales”, explicó Patricia Giménez, titular de ProMendoza.
Además de su participación en Expocomer, la agenda de la misión mendocina incluye una visita a la Zona Libre de Colón, donde se reunirán con la empresa Global Cargo para explorar la posibilidad de establecer otro hub logístico. También está programada una degustación de vinos en ADEN, la Escuela de Negocios de Mendoza con sede en Panamá desde hace más de una década, dirigida a toda la comunidad estudiantil de la institución.
La delegación también tiene previsto visitar la Embajada Argentina en Panamá, que recientemente ha recibido a su nueva embajadora, Sandra Pitta, diplomática de carrera. Durante este encuentro se consolidarán los lazos con ProPanamá, institución con la que se mantiene un convenio de cooperación para promover productos y servicios mutuos.
Como punto culminante, se llevará a cabo una cata de vinos con las bodegas participantes de la misión, dirigida a un público especializado, en Central Brands Group, una empresa familiar dedicada a la distribución de “marcas nicho” en Panamá y Centroamérica.