Constanza Gaitieri es, además, una de las caras nuevas del espumante argentino, de la mano de un producto novedoso y fresco que sigue creciendo.
Ahora, junto a su marido, Franco Fausti, la enóloga lanzó Dark, un proyecto familiar pensado para el mercado norteamericano -sobre todo Miami y Nueva York- con fines de expansión dentro de ese país.
“Dark es un vino de autor que no busca ser masivo, y si bien siempre se pensó para exportación, lo cierto es que también empezó a tener movimiento en el mercado interno y lo trabajamos con gusto. En su elaboración respetamos mucho la calidad y hacemos hincapié en la parte aromática, ya que soy una gran fan de los aromas. Nos apoyamos en la armonía del producto, que sean vinos de gran color, pero a la vez de taninos redondos, frutados, con madera. Es un producto que nos distingue por su relación precio calidad, que es muy buena”, explica Constanza.
Este vino tiene paso por madera durante 10 meses y un color rojo violáceo con tonos rubí, aromas a frutos rojos, mermeladas, especias dulces y un suave ahumado de la crianza. En boca tiene una frescura equilibrada, es frutal y especiado con final medio y amable.
“En nuestro país el Malbec es una variedad que se ha dado perfectamente en los distintos terruños, variando según los diferentes climas, suelos, manejos de viñedos y elaboraciones. Esto es lo rico de la diversidad de nuestra geografía, que nos brinda vinos Malbec de muy alta gama, con un corazón un poco más dulce y taninos más redondos. Y esto es lo que nos ha permitido que este varietal sea nuestra bandera hacia el mundo”, agrega la enóloga de Malpensado.
Y remarca en este Día del Malbec el rol cada vez más importante que están cobrando las mujeres en la industria: “Es un orgullo ver cada día más mujeres que elaboran vinos y se destacan en este campo”, señala.
La joven profesional reconoce también que el Malbec ha sido una puerta de calidad de los vinos argentinos hacia el exterior, ya que “cada vez tenemos mejores vinos y esto nos lo han dado muchos años de estudio y trabajo de gran cantidad de enólogos locales. El Malbec es nuestra puerta de entrada, que lleva a que los consumidores norteamericanos e ingleses tengan curiosidad por probar otro tipo de productos, sobre todo blancos y espumantes que elaboramos en Argentina y tienen la misma calidad de nuestros Malbec”.
Malpensado, vinos y espumantes
Dentro de la línea de productos de Malpensado la bodega cuenta con un espumante que es un blend de Chardonnay, Chenin y Malbec. “Este rosado es hoy uno de los espumosos que más vendemos en el mercado interno y también se exporta a EEUU”, comenta Constanza Gaitieri.
Como uno de los nuevos proyectos de la bodega, la enóloga anticipó que está trabajando para lanzar un Gran Reserva proveniente de Gualtallary Bajo, en Valle de Uco.
Perfil
Constanza Gaitieri comenzó su camino profesional en el Liceo Agrícola y Enológico, que la impulsó a estudiar la carrera de Enología. En primer año de la Facultad realizó sus prácticas en la bodega Carmelo Patti, donde terminó de confirmar que el mundo del vino era lo suyo.
Su formación continuó luego en Napa Valley (California), donde vivió dos años. También se formó en Francia durante un año, y durante otros dos años más en España. En Mendoza trabajó en bodegas como Nieto y Senetiner, Dante Robino y Zuccardi, fundamentalmente.
Inquieta por naturaleza, el año pasado estuvo 3 meses trabajando en Alemania, incursionando en la elaboración del Riesling.
Si querés conocer más sobre Malpensado y Dark, seguilos en @darkwinesargentina, @malpensadowines y www.darkwines.com.ar