Con algunas cosechas en marcha y la vid “tocando la puerta”, varios productores están invirtiendo en maquinaria agrícola para esta temporada. Las posibilidades son distintas según se trate de tractores viñateros o de máquinas cosechadoras, pero los concesionarios coinciden en que hay un mayor interés por esta clase de tecnología.
Para ver este movimiento, se pueden consultar los números del programa Mendoza Activa, que reintegra en torno al 40% de una inversión. En la segunda edición, se generó una línea específica para maquinaria agrícola (incluye fortalecer centros de servicios y cámaras frigoríficas). Desde agosto hasta fines de noviembre se presentaron 204 proyectos de inversiones por un total de $ 1.341.527.679 (más de $ 1.340 millones), con un reintegro provincial de $ 489.792.951 (cerca de $ 490 millones).
En el caso de la empresa Agrocosecha, comercializan tractores de la marca japonesa Kubota específicos para viñedos y frutales. El 2021 fue una continuación del buen 2020, cuando la agroindustria continuó trabajando a pesar de la pandemia. De todos modos, este año hubo una mayor incertidumbre por causa de las elecciones legislativas y faltaron algunos productos, con mayores restricciones a las importaciones.
Así lo analizó Lucas Gilbert, socio gerente de Agrocosecha: “Lo que se pudo vender en el sector se concretó y otras cosas no se pudieron lograr porque algunas fábricas pararon un poco en el nivel de venta hasta tener una situación económica del país más clara”. Esta empresa importa gran parte de la maquinaria que comercializan, y Gilbert asegura que “el escenario es complejo” con las licencias de importación y la habilitación de pagos al exterior.
Vale recordar que los tractores vitivinícolas también se usan para la cosecha asistida, cuando se transporta un carro entre parrales para una cosecha más cómoda. Gilbert señaló que ahora la empresa trabaja en un tractor para viñedos de baja potencia, con bajo consumo y mínimo mantenimiento.
“Este tractor permitiría hacer el 95% de las labores del viñedo a un mínimo costo. Tiene un precio de alrededor de 25.000 dólares”, describió el gerente de Agrocosecha. Para acceder a sus máquinas, ofrecen una financiación propia con cheques, o a través de bancos con tasas bajas de alrededor de un 20% o 24%.
Cosechadoras de uva
El panorama es muy distinto al analizar la situación de las cosechadoras de uva. Martín Sánchez, gerente general de Agromaq Virdó (concesionarios de New Holland), explicó que el interés de los productores continúa pero este año, por las trabas a las importaciones, sólo ingresaron dos máquinas de este tipo de la marca New Holland.
“Yo veo un mercado que año a año se degrada, porque las máquinas sufren un desgaste de 10% cada doce meses. Es decir, si un año hizo 250 ha, el año siguiente hará 225 ha, ya sea por roturas o falta de repuestos. Si pensamos en un mercado de 150 máquinas, el 10%, son 15 máquinas por año. Eso necesitaríamos, pero sólo ingresaron dos”, analizó Sánchez.
Las razones de las trabas, comentó, son “las conocidas por todos, como la imposibilidad de liquidar divisas”. El panorama es preocupante porque se habla de un buen año de cosecha (aunque aún falta tiempo para el pronóstico del INV), y las máquinas cosechadoras ayudan a suplir la falta de mano de obra.
Respecto de tractores, New Holland, en su fábrica de Argentina, hasta antes de la pandemia producía unidades de 90 hp hacia arriba, apuntando a la Pampa Húmeda, pero no a las economías regionales. Esto cambió este año. La marca empezó a hacer tractores chacareros y, en marzo del año que viene, se fabricarán también para viñedos y frutales.
Volviendo a la cosechadoras de uva, Agrocosecha está presentando la cosechadora de uva de parrales de la empresa Comec. Es una máquina innovadora con el sistema de cabezal de cosecha, que permite recolectar las uvas a mayor velocidad y con mayor suavidad, provocando menos daño a la vegetación y a la uva.
La propuesta de Comec también tiene comandos electrohidráulicos, con joystick ergonómicos, a diferencia de otros modelos que traen sólo palanca manual. “Incluye comandos muy sencillos y es muy fácil de mantener, entonces hoy es una gran solución para las plantaciones con parral. Hemos tenido muchísimas consultas”, afirmó Lucas Gilbert.
Tractores viñateros
Una empresa que este año tuvo récord en ventas, con más de 170 tractores, fue Diesel Lange, concesionaria de John Deere. Nicolás Cormio, gerente de la empresa para zona Cuyo, comentó que no tuvieron problemas de disponibilidad porque trabajan con tractores producidos en Argentina, lo que evitó los problemas por las trabas a las importaciones (salvo con algunos vehículos de México, pero fueron pocos, entre cuatro y cinco).
“Sé que otras empresas han tenido demoras pero nosotros, al tener industria nacional, no hemos tenido problemas significativos, siempre hablando de economía regional. En la Pampa Húmeda sí hubo problemas, pero acá no”, afirmó Cormio. En su análisis, John Deere concentra hoy el 60% del mercado de ventas de unidades en Cuyo en tractores viñateros y de chacra.
El fuerte interés de los productores se debe a que esos tractores se venden a precio de dólar oficial, más los incentivos de reintegros del Mendoza Activa. “Un tractor vale alrededor de 50 mil dólares en Cuyo. Se pesifica a tipo de cambio oficial, se factura en pesos y se cobra en pesos. Esto ha sido beneficioso para las compras”, analizó el gerente de Diesel Lange. Vale aclarar que en fertilizantes hubo aumentos de precios en dólares de casi un 25%, pero en maquinaria no ocurrió lo mismo.
Además, antes se compraba “en el día”, pero ahora se paga en plazos por un tractor que puede llegar en siete meses, lo que permite otras opciones de financiamiento como planes de ahorro (similar a los autos, que al tener una cantidad de cuotas pagas permite licitarlo). “Habrá que ver qué pasará cuando se normalice esta situación del tipo de cambio, y qué pasará si los productores tienen dificultades climáticas o de baja en el precio”, advirtió Cormio.
Una última mirada es la de Mauro Mateu, gerente comercial de Mateu Agrovial, representantes oficiales en Mendoza y San Juan de EcoNovo, una empresa nacional que produce tractores de la marca india Farmtrac. Por ejemplo, el tractor Farmtrac 6075 NT 4WD cuenta con un motor turbo intercooler de 4 cilindros y su doble tracción y transmisión Carraro otorgan un buena performance en viñedos y otros cultivos.
“Hace dos años estamos trabajando con los tractores. Estos vehículos tienen origen indio pero los ensamblan en la fábrica de Oncativo, en Córdoba. Estamos en Mendoza y San Juan,. En esta provincia nos va muy bien con los tractores viñateros y también los chacareros”, describió Mateu al mencionar que tienen tractores que van de 30 hp a 90 hp, del más chico al más grande.
El gerente comercial de Mateu Agrovial señaló también que estos tractores “son los viejos Ford” y para los productores son sencillos de manejar por tener un sistema simple. “Los tractores viñateros vienen todos diseñados por Porsche, son todos robustos, con mucho hierro, tienen plástico y son muy económicos. Gastan muy poco combustible”, agregó Mateu.
Consejos sobre maquinaria
Lucas Gilbert, socio gerente de Agrocosecha SA (Kubota y Comec)
“Lo principal que debe tener en cuenta el productor al elegir su maquinaria es qué uso le quiere dar, qué cantidad de hectáreas quiere trabajar, de qué calidad y cantidad quiere sacar el producto. Además no sólo debe pensar en una buena máquina, sino también en un buen servicio posventa. Eso es nuestro hincapié número uno y creo que por eso nos eligen”.
Nicolás Cormio, gerente de Zona Cuyo de Diesel Lange (John Deere)
“El productor debe tener cuidado en las proyecciones porque, a diferencia de los comodities (como algunos cereales), no podemos saber cuánto valdrá la próxima cosecha de uva o de frutales. Hay muchos pequeños análisis que llevan a que la compra de un tractor sea a veces hasta una compra impulsiva. Creo que es bueno analizar con calma y aprovechar herramientas de financiamiento”.
Martín Sánchez, gerente general de Agromaq Virdó (New Holland)
“El productor se tiene que mecanizar en todo su ámbito, desde sembrar hasta cosechar. Es la tendencia mundial. Venimos atrasados 20 años, y los números no le van a dar a quien no quiera mecanizarse, porque la mecanización disminuye los costos. Hoy un tractor de los nuevos de 75 hp te cumple las funciones de 2 o 3 tractores Fiat 400. La inversión es un costo elevado, pero hay financiación”.
Mauro Mateu, gerente comercial de Mateu Agrovial (Farmtrac)
Tenemos en Argentina uno de los mejores tractores viñateros con Farmtrac, pero lo que sugerimos es que también se busque un buen servicio de postventa. En nuestro caso la empresa de Córdoba de EcoNovo nos exige muchísimo en eso. Un buen servicio postventa es “estar siempre arriba” de los tractores, tener los teléfonos abiertos todo el día, ir a la finca con los mecánicos y solucionar los problemas en el momento.