El aceite de oliva mendocino se destacó en el Concurso Internacional Olivinus IOOC, un certamen de gran relevancia en el ámbito gastronómico y también oleícola. Este evento, que se celebra en Mendoza, es uno de los más influyentes en América Latina y recibió un total de 537 muestras de 19 países. Trece productos con la identificación geógráfica de la provinica (IG) entre las 68 muestras argentinas reconocidas con la distinción de Gran Prestigio de Oro.
Los aceites de oliva virgen extra con Indicación Geográfica (IG) de Mendoza, en una cata a ciegas, sobresalieron en esta competencia, obteniendo un total de 13 medallas en la máxima categoría, junto a los elaborados que provenian de Brasil, España, Grecia, Israel, Italia, Perú, Portugal, Sudáfrica, Turquía, Reino Unido y Uruguay. Por su parte, en la división Prestigio Oro, cuatro firmas con el IG de Mendoza se alzaron con la distinción entre las 20 muestras argentinas que sobresalieron.
Estos premios, que demuestran la calidad y excelencia de los productos elaborados en la provincia, otorgan el máximo puntaje para el EVOO World Ranking 2023. Por su proceso único de calificación y la experiencia del jurado, Olivinus también permite a la industria un feedback sobre sus productos por medio de los informes que son enviados, ha pedido, por los jueces.
Valoración a ciegas
Alfredo Baroni, coordinador técnico del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), del Ministerio de Economía y Energía de Mendoza, resaltó el crecimiento en la calidad del sector olivícola en la provincia. Destacó que las medallas obtenidas en este certamen superaron ampliamente la cosecha del año anterior, lo que refleja el compromiso con la excelencia en la producción de aceite de oliva. “Esto ratifican los excelentes resultados obtenidos hace pocos días, en el concurso Argoliva”, apuntó.
“El panel de cata es muy grande, imparcial y multidisciplinario. Esto le da muchísima transparencia e importancia a cada uno de los resultados que se van dando en el marco del certamen. A esto se suma la apertura nacional e internacional que tiene el concurso”, explicó Gabriel Guardia, enólogo gerente de la Olivícola Laur. Quien enfatizó la importancia del Concurso Olivinus debido a su imparcialidad y subrayó que este evento permite mostrar al mundo la calidad de los aceites y contribuye al desarrollo de la olivicultura de la región.
“En una cata a ciegas, seria, profesional, tener la valoración de los aceites de esta manera es importantísimo, porque es lo que nos permite saber cómo es que venimos trabajando”, destacó Mónica Mirábile, directora de la Fábrica Experimental de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo
Alejandro Navarro, de Finca San Gerardo, dijo: “Nosotros desde 2018 venimos participando de Olivinus de forma ininterrumpida. Obviamente que para nosotros es sumamente importante ser parte de este tipo de concursos que tienen un panel de cata de primer nivel muy valorado en el ámbito”.
Con un gran prestigio
El concurso, que se realiza anualmente, brinda a los productores la oportunidad de evaluar sus productos y obtener retroalimentación sobre su calidad. Además, contribuye a promover el conocimiento y la apreciación del aceite de oliva entre los consumidores.
Los aceites ganadores del Gran Prestigio Oro. con la Indicación Geográfica Mendoza (IG) son: Allexport SA, Envero Gran Blend IG Mza; Facultad de Ciencias Agrarias, Oculto Blend IG Mendoza; Fincas Patagónicas, Tapiz IG Mendoza; Don Bosco, Don Bosco IG Mendoza; La Portada, La Portada Intenso IG Mza; Millán SA, Cruz de Piedra Orgánico IG Mza y Laur IG Mendoza; Old Tree Premium Olive Oils, Lussuria Fuerte IG Mendoza; Olivares Centenarios SA, Olivares Centenarios IG Mendoza; Productora SA, Cultura Oliva IG Mendoza; Straven SA, Finca San Gerardo; y Olivícola Molua, Corte Único IG Mendoza.
Además. por nuestra provincia también alcaron el máximo galardón productos de Bodega Antigal (Uno), Bodegas Bianchi (Famiglia Bianchi Arauco, Famiglia Bianchi Arbequina y Famiglia Bianchi Blend), Familia colombo (Familia Colombo suave), La Estaca S.A. (Oligario, Oligario Blend y Oligario Intenso), La Gioconda S.A. (La Gioconda y La Gioconda Miditerra), Los Valientes S.A. (República Chachingo), y Viña Las Perdices S.A. (Cortijo El Olivar).
Con sello de oro
Mientras que lograron el Prestigio Oro: Almaoliva SA, Almaoliva Blend Intenso IG Mendoza; Old Tree Premium Olive Oils (Lussuria Medio IG Mendoza) y PASRAI SRL, (Quinta Generación IG Mendoza) y Facultad De Ciencias Agrarias, Uncuyo (Oculto Frantoio).
Estos galardones destacan la importancia de la región en la producción de aceite de oliva de alto nivel a nivel mundial. La competencia Olivinus IOOC reafirma la posición de Mendoza como un referente en la industria del aceite de oliva.