La importancia de los bosques y el papel que juega América Latina en la preocupación global ambiental, será el tema central que reunirá a especialistas en lo que será el VIII Congreso Forestal Latinoamericano (CONFLAT) y V Congreso Forestal Argentino.
El evento se desarrollará entre el lunes 27 y el miércoles 29 el Centro de Congresos y Exposiciones de Mendoza.
Los bosques de América Latina juegan un papel importante en el desarrollo de sus pueblos, la conservación de la biodiversidad y en el mantenimiento del clima, pues alrededor del 22% de los bosques del mundo se ubican en América Latina y el Caribe. En América del Sur se encuentra el mayor bloque de bosque tropical, en la cuenca amazónica.
Precisamente, los ejes temáticos fundamentales serán cambio climático, ecología, biodiversidad y genética forestal, sostenibilidad social y educación forestal; biometría, silvicultura e innovación productiva y competitividad económica. Se presentarán más de 200 trabajos de investigación.
El evento reunirá a especialistas de diferentes partes del mundo y se desarrollarán más de 20 actividades en paralelo organizadas por entidades internacionales, regionales y nacionales.
Simposios, mesas temáticas y visitas técnicas serán algunas de las actividades propuestas en las que se trabajarán temáticas como industria forestal, sustentabilidad, construcción con madera, mercados de carbono, arboricultura urbana y cadenas productivas vinculadas.
Mendoza forestal
Las mesas con temáticas inherentes a Mendoza se refieren a restauración ecológica forestal, organizada por el Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas Iadiza-Ianigla; ecología de paisaje como ámbito de integración de procesos socioeconómicos y naturales en cuencas forestales, que lleva adelante la Facultad de Agronomía UNCPBA / Mendoza y es coordinada por la UNCuyo-Conicet-UNLu-FAUBA.
Simposio de Bosque Urbano
Esta actividad se realizará el 28 de marzo en la Sala Horcones. Aborda la importancia de los bosques urbanos, periurbanos y los espacios públicos abiertos y forestados, como sistemas multipropósitos relevantes en la adaptación al cambio climático y la conservación de la biodiversidad en entornos urbanos y como estrategia viable para el confort humano y el uso eficiente de la energía.
La arboricultura urbana como especialidad que permite la apropiada selección, manejo y conservación de la vegetación arbórea plantada en áreas urbanizadas y su periferia resulta en un cultivo particular en convivencia con el ambiente construido. Es menester, por tanto, actualizar y consensuar la producción tecnificada de especies forestales de uso urbano, las técnicas correctas de plantación en sitios urbanos, sistemas de riego eficiente, gestión y manejo adecuados y la evaluación de riesgo en forestales añosos o con patrones de crecimiento deficientes.
El simposio busca además poner en valor el aporte de servicios ecosistémicos relacionados al control de las temperaturas urbanas, niveles de contaminación, regulación de la luz natural y aportes a la salud psicofísica, el bienestar y la seguridad alimentaria de los habitantes, conformando ciudades más saludables, productivas, y potenciando el crecimiento económico en términos de turismo.
Para más información e inscripciones, ingresar en https://congresoforestal2023.org.ar/