Con el aumento estacional de las temperaturas, se presentan las condiciones favorables para el desarrollo de los insectos plaga, como por ejemplo, las moscas de los frutos. Por este motivo, desde principios de septiembre se ha puesto a punto la producción de insectos estériles en la Bioplanta del Iscamen, en el departamento de Santa Rosa, y se ha iniciado la liberación aérea en los oasis Norte y Este.
A medida que las condiciones ambientales evolucionen, se ampliará la densidad de liberación a los cuatro oasis productivos de la provincia para actuar preventivamente en el control de la plaga.
En Mendoza, el Iscamen (Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza) realiza el combate de plagas de importancia económica mediante la aplicación de técnicas amigables con el ambiente. Para el control de la mosca del Mediterráneo se emplea la Técnica del Insecto Estéril (TIE), como principal herramienta, la cual se basa en un método de control de natalidad del insecto a combatir.
En la Bioplanta Multipropósito de producción del Iscamen se crían y esterilizan, de forma masiva, ejemplares machos de mosca del Mediterráneo. Al liberarse al ambiente, estos machos esterilizados copulan con las hembras silvestres interrumpiendo el ciclo de biológico del insecto. De esta manera, disminuye la población silvestre de la plaga.
Dos métodos de liberación
Existen en la actualidad dos métodos de liberación aérea. Además de las tradicionales bolsas con pupas o capullos de moscas del Mediterráneo, se ha incorporado la Técnica del Adulto Frío, que permite liberar moscas adultas, hidratadas y alimentadas, a las que se le realiza un “nockeo” con bajas temperaturas para inmovilizarlas antes de iniciar la liberación.
Para la actual campaña se proyecta incrementar de forma gradual la capacidad de la liberación de adultos por medio de esta técnica, de manera de desplazar totalmente la liberación en bolsas.
Otras tareas de control
Durante los meses invernales se ha realizado una activa campaña de cosecha total de cítricos respondiendo en forma gratuita a los llamados de los vecinos. A la fecha, se han cosechado más de 100.000 kilos de fruta de los patios de las casas.
Por otra parte, el Iscamen trabaja junto a los productores de los oasis Norte y Este, especialmente con aquellos que se encuentran bajo el Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR), para enviar su producción a las áreas libres de moscas del Mediterráneo como Valle de Uco, San Rafael, General Alvear y la Patagonia, de manera de presentar un plan de trabajo preventivo en los establecimientos frutícolas.
Éste comprende el uso de cuadernos de campo, la calibración de maquinarias, propuesta de estrategias fitosanitarias de prevención y control, así como la implementación de TIE -liberación de insectos esterilizados- de forma terrestre en los establecimientos.
Mendoza es reconocida internacionalmente por el control de la mosca del Mediterráneo, lo que permite la apertura comercial para los productos frutihortícolas locales. Actualmente, la mayor parte del territorio provincial se encuentra libre de la plaga, con reconocimiento de EEUU, China y Chile, entre otros mercados.