Números que duelen: el 40% de la producción mundial de alimentos se desperdicia

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) llamó a las personas, empresas y gobiernos a la acción, atendiendo a que gran parte de la comida que se produce nunca llega a la mesa.

Números que duelen: el 40% de la producción mundial de alimentos se desperdicia
El desperdicio de alimentos es un problema a nivel mundial y la FAO llama a tomar conciencia. / Imagen ilustrativa - La Voz

La población está creciendo alrededor del mundo y la “inseguridad alimentaria” es un hecho, pero irónicamente, el 40% de la comida que se produce nunca llega a la mesa para ser consumida. La FAO publicó un llamado a la acción, porque no faltan alimentos, pero sobra el desperdicio.

Si se tienen en cuenta los datos de la región, en América Latina, por ejemplo, el 20% del desperdicio de alimentos de venta al por menor se debe al deterioro. Mientras que en Asia se pierden hasta un 30% de cereales entre el productor y el mercado.

Entre los productos de consumo diario que conforman ese triste 40% de comida que se produce pero no se consume se destacan las frutas y verduras, y la leche.

No solo se pierden alimentos, sino también los recursos que se utilizan para su producción; por ejemplo, en Estados Unidos el 90% del consumo de agua es para la agricultura y de eso, el 40% se desperdicia. Lo mismo ocurre con el suelo, la electricidad y los recursos como combustible, que se utilizan para su distribución.

De acuerdo con las proyecciones de la FAO, de seguir así, para el año 2050 se espera que la población sea más de 9 mil millones, 2 mil millones más de lo que somos hoy, es decir que se van a necesitar más alimentos, y sistemas que permitan tratar los desechos que se produzcan.

Por todo lo anterior, se instauró al 29 de septiembre como el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, el mismo que se celebró por primera vez en 2020 durante la pandemia, un hecho que ha servido para poner de relieve la fragilidad de nuestros actuales sistemas alimentarios y la importancia de la disponibilidad de alimentos y el acceso a ellos.

Cientos de pequeños productores y chacarareros comercializan sus frutas y verduras que ellos cultivan y cosechan, dentro de la feria al aire libre, en la localidad Ugarteche, en Luján de Cuyo. En la foto el chacarero Pedro Choquevilca (71) - Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Cientos de pequeños productores y chacarareros comercializan sus frutas y verduras que ellos cultivan y cosechan, dentro de la feria al aire libre, en la localidad Ugarteche, en Luján de Cuyo. En la foto el chacarero Pedro Choquevilca (71) - Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

¿Qué hacer para reducir el desperdicio de alimentos?

Aunque gran parte del problema queda en manos de gobiernos y empresas, la FAO además brinda una serie de consejos sobre el tema como adoptar una dieta más saludable y sostenible:

  • comprar solo lo que se necesita,
  • comprender el etiquetado de los alimentos,
  • valorar las sobras de alimentos
  • apoyar a los productores de alimentos locales, entre otros.

Además, pequeñas soluciones pueden ser aliadas en este cambio: “Los envases de alimentos que se producen extienden la vida de los alimentos. Un corte de carne que dura tres días se puede extender hasta tres semanas con un material de envasado adecuado. Este es un beneficio clave para la cadena de suministro, para la distribución, para la venta minorista y también para el consumidor. Un producto bien envasado colabora en toda la cadena y además extiende su vida para ser consumido y así colabora para evitar el desperdicio de los alimentos”, explicó Mariano Iocco, director de Marketing de Sealed Air, una compañía dedicada al envasado de productos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA