Desde el 27 hasta el 30 de marzo de 2023, se realizó en la Ciudad de Mendoza el VIII Congreso Forestal Latinoamericano y V Congreso Forestal Argentino, en el Centro de Congresos y Exposiciones Dr. Emilio Civit, que contó con más de 1000 inscriptos y la presencia de numerosos representantes de instituciones provinciales, nacionales y extranjeras.
Allí, dos referentes nacionales de INTA, Pablo Peri y Hernán Hernández, coordinadores respectivamente del Programa Nacional Forestales y del Proyecto Estructural Manejo del Bosque con Ganadería Integrada (MBGI), participaron en el Simposio de Políticas Federales para los Bosques Nativos, al que asistieron también funcionarios provinciales de la Dirección de Recursos Naturales Renovables.
En Mendoza, se viene posicionando el MBGI y diversos organismos están trabajando en este enfoque. Es que, justamente, la importancia de esta disciplina radica en el alto porcentaje de bosque nativo en los campos ganaderos de cría bovina en el área no irrigada o secano de la provincia de Mendoza.
Desde INTA Junín, enmarcados en la Plataforma de Innovación Semiárido Central, se han llevado a cabo tanto proyectos de restauración (reforestación con algarrobos), como proyectos de MBGI en campos privados ganaderos de Ñacuñán en Santa Rosa y la Josefa en Lavalle, presentados a la Provincia y a la espera de financiamiento.
Pero, ¿qué es MBGI?
El Manejo del Bosque con Ganadería Integrada (MBGI) constituye un tipo de manejo forestal y ganadero, que busca mejorar la eficiencia productiva de un modo más amigable con el medio ambiente, con varios objetivos, uno de estos es preservar el bosque de algarrobos, tal como es el caso en Mendoza.
Desde INTA se han propuesto algunos sitios piloto justamente para llevar a cabo prácticas de MBGI en los campos ganaderos privados citados, donde se practica la ganadería de cría bovina. Debe tenerse en cuenta que Mendoza pertenece a la Región fitogeográfica del Monte y que estos campos se encuentran dentro del Mapa de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo.
El MBGI engloba proyectos y actividades relacionados con la preservación de los Recursos Naturales, hay que tener en cuenta que la mayor parte de los campos ganaderos de Mendoza y de Argentina se desarrollan en bosque nativos y que éstos brindan servicios ecosistémicos, tales como producción de oxígeno, regulación de los ciclos de agua, amortiguación de la temperatura, protección de la fauna, de los suelos, entre otros. Deben desarrollarse modelos productivos que sean sustentables desde el punto de vista ambiental, social y productivo, para generar información y que tengan resultados posibles de replicar.
Por otra parte, desde INTA Junín se interpreta que la vinculación institucional es fundamental, como así también la conformación de un Comité Técnico Provincial MBGI para poner a punto metodologías y procedimientos. Los organismos fundamentales de este Comité, además del INTA, son el Departamento de Flora Nativa de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, el CONICET, la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo, los Municipios interesados, el sector privado, entre otros. Es urgente establecer una agenda de trabajo a fin de poner en marcha este Comité Provincial de MBGI y definir lineamientos conceptuales para estas prácticas en Mendoza.
Algunas recomendaciones básicas
Para un desarrollo ganadero sustentable, es necesaria la prevención y control de incendios forestales y de pastizales asociados, especialmente ante situaciones de sequías prolongadas para controlar los impactos negativos.
Una recomendación a tener en cuenta es mantener la limpieza de las picadas cortafuegos perimetrales e internas de los campos. Además, se sugiere atender a la distribución de las reservas de agua para consumo del ganado y realizar permanentes ajustes de carga animal de los campos, evitar el sobrepastoreo.
Otro punto a tener en cuenta es disminuir los impactos del ganado en el pastizal y en el bosque y su regeneración (por pisoteo, etcétera). También se sugiere mejorar el aprovechamiento de las existencias forrajeras (favorecer su resiembra), ya que aumenta la receptividad y la producción de carne. Hay que tener en cuenta que el bosque brinda protección a los animales y de este modo mejora el bienestar animal.
Finalmente, la Estación Experimental Agropecuaria INTA Junín, cuyo director es el Ing. Agr. Alejandro García, posee un campo anexo denominado “La Forestal”, en el que se han realizado históricamente ensayos de cultivos de forestales bajo riego y se está planificando retomar alguna de estas actividades en vinculación con la cartera de proyectos institucionales próxima a iniciarse.
*Gaby Quagliariello pertenece a la Estación Experimental Agropecuaria INTA Junín (Mendoza) y es Coordinadora de la Plataforma Innovación Territorial (PIT) Interregional Semiárido Central.