Desde la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) emitieron un comunicado para rechazar “totalmente el cierre del registro de exportaciones de harina y aceite de soja anunciados ayer por el Gobierno Nacional”.
“Efectivamente, la historia reciente marca que, después de este tipo de medidas, viene un nuevo esquema de retenciones. Por estas razones convocamos a las fuerzas políticas legislativas a poner un orden institucional sobre la legislación en materia de impuestos a la exportación. Este tipo de señales generan falta de confianza y de previsibilidad en todos los actores de la cadena”, agregan.
“El gobierno sigue generando incertidumbre en la economía y enviando pésimas señales a los productores. Sin reglas claras, y con mensajes contradictorios constantes, se hace muy difícil seguir trabajando para generar alimentos y sacar adelante a la Argentina”, cierran.
El cierre del registro
El gobierno decidió cerrar a partir de este domingo los registros para nuevas exportaciones de aceite y harina de soja “hasta nuevo aviso”.
“Habiendo recibido las correspondientes instrucciones del señor ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, está Subsecretaría de Mercados Agropecuarios pone en conocimiento del sector exportador de los productos agrícolas comprendidos en el régimen creado por la ley 21.453 que a partir de la fecha de la presente y hasta nuevo aviso el Registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior que involucre la exportación de las siguientes posiciones arancelarias quedará suspendido a todos sus efectos”, se explica en el comunicado oficial, firmado por el subsecretario Javier Preciado Patiño.
Luego de que se emitiera el comunicado distintas asociaciones recurrieron a las redes sociales para mostrar su rechazo.
De hecho, para la Cámara de la Industria Aceitera Argentina (CIARA), la “decisión del ministro Guzmán es subir en dos puntos las retenciones al complejo agroindustrial”.