Paro del Campo: cómo afectarán los “corrales vacíos” a los consumidores de carne

El eje de la protesta tiene que ver con los faltantes de gasoil y fertilizantes, y un reclamo para que “la política recupere la estabilidad macroeconómica”. Los efectos de la manifestación de la Mesa de Enlace, en la nota.

Paro del Campo: cómo afectarán los “corrales vacíos” a los consumidores de carne
CORRALES VACIOS: Una de las medidas de impacto directo por el Paro del Campo #13J

Las entidades agropecuarias nucleadas en la Mesa de Enlace realizan este miércoles una jornada de protesta y cese de comercialización de granos y hacienda, en reclamo por un normal abastecimiento de gasoil, el ingreso de las importaciones y, “para que la política recupere la estabilidad macroeconómica”.

Así, el primer efecto del paro del campo, tendrá que ver con el abastecimiento de carnes para el consumo, y de granos (destinados, entre otras cosas, a los panificados y a la producción de aceites), dos alimentos clave para los consumidores, que afectan a toda la industria.

Sin embargo, los efectos reales estarán por verse, y la historia reciente (9J de 2021), permite anticipar algunas dificultades en la venta de carne si los reclamos se extienden.

La protesta se realizará en distintos puntos de país, como Chaco, Mendoza, Santa Fe, Formosa, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires y La Pampa, adelantaron.

En tanto que, los presidentes de Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino; de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes; de Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni; y el vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica, estarán en Gualeguaychu, harán una movilización y asamblea sobre la ruta 14, en horas del mediodía.

Las demandas del Campo

La “Jornada Federal de Demanda” fue convocada por la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias bajo la consigna de que “el campo es parte de la solución de todos los problemas del país”, y que se unirán para encontrar caminos en ese sentido.

Desde temprano se comenzaron a vaciar corrales, y los productores se concentraorn al costado de las rutas, en todo el país para hacer públicas sus demandas, aunque no se prevén cortes de rutas que puedan afectar la circulación de particulares o camiones.

Asimismo, desde las Confederaciones Rurales informaron las razones para “entender por qué paran”:

El Consejo Directivo de Confederaciones Rurales Argentinas, en reunión del pleno del Consejo, con la asistencia de las 16 Confederaciones que integran la entidad, ha dispuesto:

A) Revalorizar el documento firmado por más de 35 Cámaras y Asociaciones empresarias, del pasado 29 de junio, en donde se hace una descripción de los principales problemas que enfrenta el país, su grave situación económica y la falta de rumbo cierto.

B) Ratificar la jornada de movilización y cese de comercialización dispuesto por la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, para el 13 de julio próximo.

C) Manifestar su honda preocupación, por la situación general, que excede al campo y que compromete a la población en general, sumida en la angustia, la pobreza y la desocupación, de no saber hacia dónde vamos económicamente, con inflación intolerable, sin crédito externo o interno, tipos de cambio incontrolables, brecha cambiaria, sin referencia de precios internos, ventas paralizadas, temor y violencia, inseguridad y vacío político sin precedentes.

D) Sostener la necesidad imperiosa de que el Estado asegure la provisión de gasoil, frente a la parálisis que sufre la comunidad en general, debiendo constantemente mendigar litros, para desarrollar su vida cotidiana o pagar sobreprecios para poder trabajar con continuidad.

E) Repudiar la constante invocación de funcionarios de Gobierno, que insisten con formulaciones ridículas, de sumar presión fiscal impositiva, imaginar ingresos extraordinarios o tratar al sector agropecuario como un enemigo a expoliar.

F) Rechazar aquellos proyectos destinados a destruir la independencia de poderes, la Corte Suprema y el valor de la justicia, para lograr fines personales.

G) Instar al saneamiento del gasto público, respetando la nivelación de ingresos y gastos, como primer paso de una economía sustentable.

H) Por el cansancio atormentador del permanente descenso de nuestra calidad de vida, de nuestro futuro y de la perdida de las oportunidades que nos ofrece el contexto internacional.

I) Por todo ello, el 13 de julio estaremos, sin comercializar, demandando un cambio de rumbo cierto en lo económico y una modificación urgente de la política de abastecimiento de combustibles, pues resulta imposible continuar bajo las circunstancias políticas y económicas del presente, lo haremos en paz y con la consigna que defenderemos nuestros derechos, ante los atropellos de un Gobierno, que no escucha y que nos somete a la incertidumbre y la desazón día a día.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA