En los próximos días, más de 1.400 productores productores vitivinícolas de la provincia recibirán difusores de feromona, para implementar la técnica de confusión sexual, como parte del conjunto de herramientas, en el marco del control integrado en grandes áreas de la plaga bobesia botrana, que se implementará durante la campaña 2022/2023.
La asistencia con estos elementos de control corresponde a la primera etapa del operativo de control de la plaga y se realizará en distintos puntos de entrega, según lo ha programado el Iscamen y puede ser consultado en el sitio institucional http://www.iscamen.com.ar/operativo_lobesia.php
Se prevé asistir a más de 1.750 propiedades, buscando que la colocación de los difusores se lleve a cabo en los próximos días en los cultivos de vid. Esto colaborará con la disminución de las poblaciones del insecto en áreas sumamente afectadas durante la campaña 2021/2022, permitiendo además a productores de uva de mesa cumplir con protocolos fitosanitarios que condicionan la comercialización de uva en fresco.
Los productores que reciban insumos en esta etapa para aplicar la técnica de confusión sexual son contactados telefónicamente, como en las anteriores campañas, donde se les informa el lugar, día y hora para el retiro de los insumos. Personal del Iscamen entregará estos elementos en distintos puntos. Actualmente se encuentran habilitadas las sedes del Iscamen en Kilómetro 8, Guaymallén y San Martín.
En cada punto de entrega, los técnicos cuentan con materiales gráficos de capacitación para que los beneficiarios realicen un correcto empleo de los insumos.