Por el dólar soja 4, se exportaron más de 3 millones de toneladas de poroto

Antes de que se lanzara una nueva edición del Programa de Incremento Exportador, las ventas al exterior estaban en mínimos históricos.

Por el dólar soja 4, se exportaron más de 3 millones de toneladas de poroto
El Programa de Incremento Exportador favoreció exportaciones de soja por más de 3 millones de toneladas, cuando la comercialización estaba en mínimos históricos. Foto: La Voz

Por la implementación del dólar soja 4 -u, oficialmente, quinta edición del Programa de Incremento Exportador (PIE)-, las exportaciones de este poroto superaron las 3,1 millones de toneladas. Esto, cuando se han cumplido las tres semanas de puesta en marcha la medida y quedan solo 5 días para que termine su vigencia.

Según cálculos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) y operadores del mercado, detalla Télam, entre contratos nuevos y fijaciones de precios de negocios hechos con anterioridad a la medida, se comercializaron más de 3,1 millones de toneladas, en un contexto donde las existencias del grano al momento de dar inicio a la medida no superaban las 9 millones de toneladas, como consecuencia de la sequía.

Asimismo, antes de esta edición del PIE, la comercialización del poroto registraba mínimos históricos, con promedios que iban de 25.000 a 50.000 toneladas negociadas de manera diaria. Con el programa, el nivel de negocios en el mercado local se movió en un rango de 150.000 a 350.000 toneladas diarias, a partir de una mejora en el precio pagado por parte de las industria a los agricultores, que en algunos casos llegó a superar los $165.000 por tonelada.

El nuevo dólar soja estableció un esquema cambiario combinado, en el cual los exportadores deben liquidar 75% de las divisas en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) a $350 por dólar, mientras que el restante 25% es de libre disponibilidad. De volcar los exportadores esos dólares al Contado con Liquidación (CCL), el promedio entre ambas cotizaciones arroja un tipo de cambio más alto, estimado entre los analistas del mercado en un rango que va de $420 a $450 por dólar, mejorando así la capacidad de compra de las industrias en el mercado local.

Según la analista del mercado de granos de la consultora AZ Group, Catalina Ferrari, esas 3,1 millones de toneladas corresponden a “un volumen acotado por la poca disponibilidad de grano que queda en manos de los agricultores y por la incertidumbre que genera el contexto económico, que obliga a conservar mercadería para pagar alquileres e insumos”.

Por su parte, para el director de la consultora, Nicolás Udaquiola, “en 2023 los productores están vendiendo los pocos granos cosechados gradualmente, en función de las necesidades financieras. Los agricultores toman decisiones comerciales en función de las necesidades de pagos transitando un año difícil por la baja producción. Venden soja en el marco del último programa porque su precio es mejor al del maíz y cancelan deudas o compran insumos”, resumió.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA