Durante la jornada de este miércoles, el Zonda bajó al llano en la provincia de Mendoza y las consecuencias se empezaron a sentir. Producto del viento caliente, sumado a las condiciones de sequía, se despertó al menos un foco de incendio que afectó a algunos viñedos en la localidad de Bermejo, Guaymallén.
En horas de la tarde, alrededor de 100 metros cuadrados de cultivos pertenecientes a la Escuela 4-007 Miguel Amado Pouget del mencionado distrito, orientada a la producción agropecuaria y la enología, se vieron azotados por las llamas. Además, cultivos vecinos también sufrieron el avance del fuego.
En el lugar debieron actuar dotaciones de bomberos de Guaymallén, quienes cerca de las 18 todavía trabajaban para sofocar las llamas en los cultivos. Labor a la que también se sumaron algunos vecinos de la zona.
Cómo ha afectado el Zonda a Mendoza
Haciendo un recorrido por los distintos departamentos de la provincia, en Luján de Cuyo, por ejemplo, se apreciaron fuertes ráfagas de viento, así como bastante polvo y tierra en suspensión, dificultando el tránsito vehicular y la visibilidad de los peatones. Conforme al reporte de Defensa Civil, Luján y Las Heras fueron los departamentos donde el Zonda tuvo más intensidad.
De acuerdo a la entidad local, para las 16.30 de hoy se registraban ráfagas de viento Zonda de distinta intensidad en Gran Mendoza, Uspallata, Potrerillos, Tunuyán, Tupungato, San Carlos, San Rafael y Lavalle.
Asimismo, la Dirección General de Escuelas decidió suspender las clases en los turnos vespertino y nocturno. La medida rige para el Gran Mendoza, Potrerillos, Uspallata y Tupungato.