“Una agresión más a la producción primaria”. Así se titula un texto elaborado por la Sociedad Rural del Valle de Uco, con la firma de su presidente Mario H. Leiva. ¿Cuál es la denuncia que hacen? Que a varios productores les habría llegado un ajuste por avalúo multipicado por 10 veces su valor anterior, una cifra que, además de desmedida, se hace dificil de afrontar con las contingencias climáticas de la temporada actual.
Así lo denuncian en el texto: “El nuevo avalúo de las propiedades rurales que ha contratado la provincia está realizando una confiscación directa a la propiedad privada. Una propiedad que pagaba $1.100.000 por año, pasó a pagar $ 11.000.000, quiere decir que el aumento es del 1.000%”.
Según detalló Leiva, le han pedido a los responsables de agricultura del Gobierno de Mendoza y a legisladores provinciales que soliciten la anulación de este nuevo sistema de avalúo.
“No debemos olvidar el contexto, hemos perdido más del 50% de la producción por las heladas y el granizo. La retención encubierta con el tipo de cambio nos está fundiendo, al igual que la concentración económica que genera la agroindustria que nos compra nuestros productos”, afirmó la entidad agropecuaria. Además del aumento en la energía para riego y al costo laboral, “le faltaba la frutilla del postre y ATM acaba de colocarla”.
En una entrevista reciente para este medio, Leiva había lamentado el efecto de las contingencias climáticas para las cosechas frutícolas y vitivinícolas de la época. Además, cuestionó la demora en el pago a productores y una mayor concentración en toda la agroindustria.
Volviendo al documento, el texto cierra afirmando: “Señor gobernador, señores ministros y señores legisladores: hasta ahora Mendoza vive de la producción agrícola, ganadera y de su agroindustria, si la quieren exterminar, sigan con estas medidas”.