La estabilidad en las condiciones climáticas en Mendoza parecen extenderse para esta semana en la provincia, al menos hasta el día viernes, donde habrá probabilidad de precipitaciones aisladas. Con máximas que irán desde los 18 a los los 23 grados, la amplitud térmica llegará a ser de hasta 15 grados y en la mayoría de las jornadas habrá nubosidad y vientos leves.
Según el pronóstico extendido de la Dirección de Contingencias Climáticas (DCC) local, el cual se actualiza a diario a las 17, la actividad agropecuaria mendocina deberá afrontar sus labores culturales con poco cambio en las temperaturas. La jornada más fría será el viernes, con una máxima de 18 grados, mientras que el registro más alto sería el del lunes con 23 grados.
Lunes: tiempo bueno y soleado con poco cambio de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 23ºC Mínima: 8ºC.
Martes: parcialmente nublado con poco cambio de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Máxima: 22ºC Mínima: 9ºC.
Miércoles: parcialmente nublado con leve descenso de la temperatura, vientos del noreste. Máxima: 20ºC Mínima: 7ºC.
Jueves: nubosidad variable con poco cambio de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 22ºC Mínima: 7ºC.
Viernes: parcialmente nublado con precipitaciones aisladas y descenso de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Máxima: 18ºC Mínima: 8ºC.
Sábado: algo nublado con ascenso de la temperatura, viento de dirección variable. Máxima: 19ºC Mínima: 7ºC.
Cómo actuar ante un siniestro climático
El productor afectado por una contingencia debe realizar la Denuncia o Pedido de Tasación antes de que se cumplan los diez (10) días hábiles siguientes, a partir de la fecha de ocurrido el accidente climático, con la condición de que no se haya cosechado o destruido la producción por causas ajenas al evento natural.
El productor puede hacer la denuncia en la Sede Central de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, las Delegaciones o los habilitados, presentando solamente el Certificado de inscripción del establecimiento en el Registro Permanente del Uso de la Tierra – Ley Provincial Nº 4438 (RUT). En caso que el establecimiento no esté inscripto, debe registrarlo en el momento; de lo contrario no se le podrá recibir la denuncia.
Los productores que presentaron correctamente la documentación requerida en el RUT, no necesitan presentar la documentación nuevamente cuando efectúan la denuncia de daños; debido a que sus datos y los de la finca ya se encuentran cargados en la base de datos informática del RUT que administra la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, excepto que la propiedad haya modificado su situación de dominio, se haya modificado la nomenclatura catastral o posea nuevos cultivos. En esos casos, debe tramitar la modificación en el RUT.
Los trámites mencionados anteriormente son gratuitos y no es necesario realizarlos en forma personal. Una vez verificados los daños en el establecimiento por medio de un Ingeniero Agrónomo Perito Tasador Oficial, el productor recibirá un certificado de daños, con el cuál podrá tramitar los beneficios que le otorga la Ley en las distintas entidades.