Después de un fin de semana en el que en algunas zonas de la provincia el Zonda sopló de manera sostenida y un arranque este lunes en el que el viento se hizo sentir también en el Gran Mendoza, el pronóstico de la Dirección de Contingencias Climáticas anticipa que el miércoles descenderá la temperatura y podrían producirse heladas parciales. Sin embargo, en la mañana del martes todavía habrá algunas ráfagas que evitarán la caída brusca de los registros.
Las previsiones extendidas de este organismo, dependiente del Ministerio de Economía y Energía de la provincia anticipan para esta semana:
Lunes. Algo nublado y ventoso, vientos moderados del sector sur. Inestable en cordillera. Ingreso de frente frio. Máxima: 16ºC / Mínima: 7ºC.
Martes. Algo nublado y ventoso con poco cambio de la temperatura. Zonda en la mañana y, posteriormente, vientos moderados del sector sur. Inestable en cordillera. Máxima: 17ºC / Mínima: 4ºC.
Miércoles. Parcialmente nublado y frío. Descenso de la temperatura, vientos leves del noreste. Heladas parciales. Máxima: 14ºC / Mínima: 2ºC.
Jueves. Poca nubosidad con heladas y leve ascenso de la temperatura. Vientos leves del noreste. Máxima: 15ºC / Mínima: 1ºC.
Viernes. Poca nubosidad con heladas parciales y poco cambio de la temperatura. Vientos leves del noreste. Máxima: 15ºC / Mínima: 2ºC.
Contingencias climáticas
Para poder acceder a los sistemas de compensación, Seguro Agrícola y Fondo Compensador, y a los beneficios de la Ley de Emergencia Agropecuaria provincial y nacional, el productor necesitar tener al día el RUT de la finca que posee o trabaja. También es obligatorio para cualquier trámite en dependencias nacionales, provinciales y o municipales.
Por eso, es fundamental recordar que este viernes, 30 de junio, vence el plazo para que los productores agrícolas, sean o no propietarios, renueven o actualicen el RUT (Registro de Uso Permanente de la Tierra). Si en el establecimiento se han realizado modificaciones, deberán actualizar el registro y, si no hay variaciones, deberán renovarlo. El trámite se puede realizar a través de la plataforma SIA, en el caso de que cuenten con RUT Digital, o en las delegaciones y centros receptores de la Dirección de Contingencias Climáticas.