Podría decirse que esta semana comienza con sorpresas por parte del tiempo. El pronóstico anticipa que podría haber zonda en precordillera, lo que afectaría a localidades del Sur mendocino y del Valle de Uco, como también de alta montaña. Y para la tarde podrían producirse tormentas severas en gran parte de la provincia, con probabilidad de ocurrencia de granizo.
Las previsiones extendidas de la Dirección de Contingencias Climáticas anticipan que la inestabilidad volverá hacia el fin de semana:
- Lunes. Caluroso y algo nublado con tormentas hacia la noche, vientos moderados del noreste. Posibilidad de tormentas severas. Viento zonda en precordillera durante la tarde. Máxima: 35ºC / Mínima: 20ºC.
- Martes. Parcialmente nublado y ventoso con descenso de la temperatura, vientos moderados del sector sur. Máxima: 29ºC / Mínima: 23ºC.
- Miércoles. Poca nubosidad con ascenso de la temperatura, vientos moderados del noreste. Máxima: 34ºC / Mínima: 20ºC.
- Jueves. Poca nubosidad con poco cambio de la temperatura, inestable hacia la noche. Máxima: 34ºC / Mínima: 22ºC.
Alerta para hoy
El Servicio Meteorológico Nacional lanzó una alerta amarilla por tormentas fuertes en horas de la noche en Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Luján y Maipú, así como en todos los departamentos de la provincia, salvo la zona cordillerana.
“El área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por ráfagas intensas, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 15 y 40 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”, señaló el SMN en su reporte para este lunes.
Más tormentas entre febrero y abril
Los científicos de la NASA informaron que en febrero, marzo y abril se harán sentir los mayores impactos de “El Niño”, con tormentas, inundaciones, tornados y huracanes. Para afirmarlo se basan en que la temperatura registrada de la superficie de la Tierra en 2023 superó, en promedio, 1,2 grados los valores de referencia, de acuerdo con el reporte del Instituto Goddard de Investigaciones Espaciales (GISS), con sede en Nueva York, dependiente de la agencia espacial de Estados Unidos.