La Organización de las Naciones Unidas está poniendo el el foco en el cuidado del agua subterránea, señalando que es necesario explorarla, analizarla y monitorearla a fondo, ya que de ella depende la producción de alimentos y todo nuestro entorno natural.
Siguiendo la iniciativa propuesta por la ONU, tres empresas argentinas midieron y presentaron los resultados del análisis de la Huella Hídrica en la producción de arveja amarilla con la que se producen los alimentos plant based.
Se trata de la empresa productora de alimentos, Tomorrow Foods; la empresa de monitoreo de riego Kilimo y la consultora ambiental CirCa.
A partir del indicador “Huella Hídrica”, Tomorrow Foods pudo definir el volumen total de agua utilizada para producir alimentos. El resultado arrojó que, por cada kilo de esta legumbre, se consumen 1,05 m3 y el 80% del total de la Huella Hídrica pertenece a la huella hídrica verde, es decir que es el agua de precipitaciones (lluvia) que queda almacenada en la tierra, en la zona de las raíces, y se evapora, transpira o incorpora las plantas.
Esto representa que, para producir 1kg de proteína de arveja amarilla -principal materia prima de los novedosos alimentos plant-based (o basados en proteínas vegetales)- se necesita 15 veces menos agua que para producir 1kg de proteína animal vacuna.
“Estos primeros datos nos están permitiendo respaldar localmente el claim de sustentabilidad en torno a los alimentos plant-based, y así seguir demostrándole a los consumidores que tienen una dieta más diversa no solo es bueno para ellos, sino también para el planeta”, manifestó Agustín Belloso, CEO de Tomorrow Foods.
“Las proteínas vegetales cuentan con un mejor punto de partida que las proteínas animales desde su producción a campo”, agregó.
Medir y aprender a regar mejor
En un escenario en el que el agua es escasa, los productores que tecnifican y cuantifican su uso tienen más chances de gestionar en forma eficiente, ser más sostenibles con el recurso disponible y ganar un lugar en las decisiones de los consumidores.
“Las nuevas tecnologías para el campo han venido a ocupar un lugar central en el cuidado y el uso eficiente del agua para riego agrícola, ya que permiten un mejor aprovechamiento del recurso. En el caso de Tomorrow Foods el proceso de medición y auditoría de la Huella Hídrica fue sencillo por la alta digitalización de la información que aplican a lo largo de todo su proceso de producción”, señaló Jairo Trad, CEO de Kilimo, la startup encargada de coordinar el estudio junto con CirCa.