“Sacar belleza de este caos es virtud”, con esa frase icónica del rock nacional de la canción “Deja Vu” de Gustavo Cerati se podría resumir el trabajo de los enólgos argentinos en esta cosecha 2023. En una charla con Los Andes, diez de los más destacados hacedores de Mendoza resumieron en algunas frases cómo viene en términos de calidad esta nueva añada.
Marcelo Pelleriti, enólogo de Bodega Monteviejo
“Es una cosecha que va a traer problemas de mercado porque estamos vendiendo y exportando y no hay vino. Pero hay crisis en el mundo entero. Lamentablemente para todos, esos problemas nos pueden llegar a proteger un poco frente al resto. Va a ser un año corto y vamos a tener sorpresas”.
Sergio Casé, enólogo de Bodega Trapiche
“Las uvas blancas, estaban totalmente sanas, lo que nos permitirá tener más expresión aromática. Además, son uvas ricas en acidez la cual nos darán vinos frescos, fluidos, y muy disfrutables. Y en los tintos vamos a tener excelentísima calidad con muy buen equilibrio entre el alcohol y la acidez”.
Diana Fornasero, gerente de Enología de Viña Cobos
“Si bien en términos climáticos ha sido una temporada complicada, un año muy seco, con heladas tardías y tempranas y un episodio de granizo, y podemos anticipar que hay poca uva en términos generales, estamos teniendo muy buenos resultados en la calidad y es en donde estamos enfocados”.
Hervé Birnie Scott, director de Bodegas, Viñedos y Enología del grupo Möet Hennessy Argentina
“Sin dudas esta fue una cosecha diferente de lo tradicional en muchos aspectos. Fue un año caluroso y seco, notoriamente precoz y compacto en tanto a madurez entre variedades y zonas”.
Andrea Ferreyra, enóloga de La Celia
“Creo que será una cosecha de pocos kilogramos, de trabajar mucho en el punto de madurez de las uvas y vinificar acorde a eso; y será una cosecha lenta, ya que la superficie a cosechar es la misma (a mano o a máquina), pero con menos kilogramos, es decir, muy ineficiente en términos de productividad”.
Silvio Alberto, gerente de Enología y Agronomía de Bodegas Bianchi
“La baja producción ha ayudado a este panorama cualitativo. Creo que los tintos nos van a dar una gran sorpresa, incluso en las variedades donde la fruta no es tan intensa. Si todo sigue así, va a ser un año muy positivo para Argentina en términos de calidad”.
David Bonomi, chief Winemaker de Bodega Norton
“Es un típico año mendocino. Lo que sí he notado es la poca cantidad de agua que tenemos disponible, no solo en la cuenca del río Mendoza, sino también en el río Tunuyán. Hay que trabajar mucho más en la tecnificación a futuro del riego, porque ya es crítico”.
Noelia Torres, enóloga y socia de Marchiori & Barraud
“Va a haber vinos de buena concentración, fruta y color, por lo que estamos viendo ahora en el muestreo antes de cosechar. Es un año bastante complejo, por las inclemencias climáticas, pero con una muy buena calidad, al menos por el momento”.
Germán Di Césare, enólogo jefe de Bodegas Trivento
“La sanidad de este año es impecable. Se condice con las características climáticas de un año seco y caluroso. Eso es muy positivo. Todavía estamos en el inicio para ser determinantes. Van a haber lindos y nos puede sorprender. Es un año raro”.
Victoria Prandina, enóloga de Bodega Vinorum
“Este año será una cosecha muy distinta. En lo personal, creo que será una vendimia de muy buena calidad, concentración y expresión. Los rendimientos serán más bajos que la vendimia pasada, esto como consecuencia de las inclemencias del tiempo”.