La Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) presentó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca una serie de propuestas para fortalecer el sistema cooperativo. En la reunión participaron el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto junto a autoridades y productores cooperativos de diferentes regiones del país. Por su parte, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, estuvo acompañado por el jefe de gabinete de la secretaría Juan Manuel Fernández Arocena y Luis Contigiani subsecretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Territorial.
El mendocino Carlos Iannizzotto afirmó tras el encuentro: “Fue una reunión amplia, con mucho contenido, le pedimos al secretario rebaja de impuestos. El sistema cooperativo agroindustrial ha puesto de manifiesto, a través de Coninagro, propuestas al Secretario de Agricultura, con urgencias que tienen algunas federaciones respecto a la importación de bienes como es el caso de Sodecar o de financiación con el arroz con Fecoar”
Otros temas que se analizaron fue la situación de la lechería y los temas impositivos en el plano vitivinícola. “Hemos presentado alternativas que están faltando para tener más producción y que el sistema cooperativo pueda estar más fortalecido; en este contexto también se remarcó la disconformidad por las últimas resoluciones del Banco Central que consideramos que no son para nada oportunas”, dijo el presidente de Coninagro Carlos Iannizzotto.
Restricciones y Banco Central
Alberto Candelero, secretario de Coninagro e integrante de Sodecar, expresó su preocupación por las restricciones impuestas por el Gobierno nacional que dificultan el normal desenvolvimiento de las actividades. En él último año se invirtió más de $200 millones en infraestructura y ahora algunas líneas de producción corren serio riesgo a partir de las limitaciones en materia de importación e insumos. En esta instancia surgió una audiencia para los próximos días con Matías Tombolini, secretario de Comercio.
Además, Elbio Laucirica, vicepresidente de Coninagro, comentó con respecto a las últimas resoluciones emitidas por el Banco Central que “de manera indirecta se perjudica a otros actores de la cadena y que no necesariamente son productores de soja, tal es el caso de los productores ganaderos o tamberos”. Laucirica consideró que las medidas terminan siendo “perjudiciales” para el productor.
Dany Lorenzatti, de la Junta Intercooperativa de Productores de Lech, expresó que el sistema cooperativo puede ser una herramienta de complemento para acompañar a la secretaría en temas de financiamiento, para obtener una interacción más rápida y menos burocrática. “Estamos seguros que con el Plan de Desarrollo cooperativo agroindustrial y agroalimentario puede ser una gran propuesta para el crecimiento, donde podríamos generar más empleo e incorporar mas pymes agropecuarias”, opinó Lorenzati
Otros temas de la reunión
El encuentro entre Coninagro y la Secretaría de Agricultura sirvió para trabajar sobre otros puntos:
- EE.RR. – baja de los Derechos de Exportación para: papa, limón, arroz, maní, mosto, vino, pulpa de frutas, tabaco, azúcar, alimento balanceado, entre otros.
- Reducción del impuesto a los débitos y créditos para la consignación, especialmente en leche, yerba mate y vino y así equiparar a las Cooperativas con el resto de las empresas.
- Preocupación en diferentes ee.rr. para readecuar los componentes de la estructura tarifaria diferenciada para la energía con destino productivo.
Acompañaron a Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, Alberto Candelero y Cristian Delbino, productores de Santa Fe y miembros de Sodecar, Elbio Laucirica, vicepresidente de Coninagro, Danny Lorenzatti, integrante de la Junta Intercooperativa de Productores de Leche, Claudio Francou, integrante de FECOAR (Federeación de Cooperativas Arroceras Argentinas) y el coordinador de Coninagro, Marcelo Espinosa.