Aeronáutica Mendoza SA (AEMSA) realizó este martes una prueba de los sistemas, del personal y de los procesos del Sistema de Mitigación de Granizo, de cara al inicio de la temporada 2022-23.
Aeronaves, centros de operaciones, radares, pilotos, radaristas y mecánicos participaron del simulacro, que se llevó a cabo en el Hangar 7 de IV Brigada Aérea, donde se sitúa el Centro de Operaciones de Radares (COR) Norte del sistema.
El objetivo del ensayo fue evaluar la respuesta mecánica de los aviones, telemetría, comunicación, radares, enlaces, sistema Titán, sistema de disparos, encendido de bengalas y disparos de cartuchos. Se realizaron vuelos en los oasis Norte y Sur.
Según precisaron los encargados de evaluar el simulacro, las cuatro aeronaves no presentaron novedades en los vuelos, los sistemas funcionaron de acuerdo con lo previsto y se mostró una correcta coordinación en seguridad y operatividad entre radaristas, pilotos y mecánicos.
Entre mayo y septiembre, el equipo técnico de AEMSA realizó el mantenimiento preventivo y correctivo de las aeronaves, alimento y mejoramiento de los sistemas de comunicación, adiestramiento de pilotos en simuladores, vuelos de entrenamientos y perfeccionamiento de los equipos de disparos de pirotecnia.
Participaron en el simulacro el presidente del directorio de AEMSA, Marcelo Japaz; el Subsecretario de Agricultura, Sergio Moralejo; el gerente general de AEMSA, Mario Abrego, y el director de Contingencias Climátias, Julio Eluani.
Desde hoy, 15 de septiembre, el Sistema de Mitigación de Granizo comenzará a cumplir con las habituales guardias de la temporada. Tradicionalmente, el período de lucha activa se extiende desde 1 de octubre hasta el 30 de abril pero, como ha ocurrido en los últimos años, el inicio en esta ocasión se adelantará por razones preventivas.
Con respecto a los recursos del sistema, desde AEMSA confirmaron que los radares fijos de San Martín, La Llave y el radar móvil de Cruz Negra están en condiciones para operar.
En lo que se refiere a material pirotécnico, AEMSA notificó que la temporada iniciará con una existencia de 9.500 bengalas y que antes de fin de año llegarán otras 3.000 unidades. Además, se cuenta con una reserva de 5.000 cartuchos y durante los próximos meses se recibirán 12.000 más.