Se espera la llegada del Fenómeno del Niño y un aumento en las precipitaciones en los próximos meses, según un informe de Contingencias Climáticas. El meteorólogo Carlos Bustos, de la Dirección de Contingencias Climáticas, ha adelantado que la probabilidad de que el Fenómeno del Niño se instale en la región es muy alta.
El informe se basa en el reporte de mayo de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), que estima en un 87% la posibilidad de que este fenómeno tenga un dominio sobre el clima local. Actualmente, señala Bustos, el Fenómeno de la Niña ha finalizado, lo cual provocó déficit de precipitaciones en la provincia y temperaturas más altas de lo normal durante la temporada agrícola pasada. El estado actual del Fenómeno del Niño se encuentra en una fase neutral.
El cambio de estado del Fenómeno del Niño tiene como consecuencia inmediata un aumento en la frecuencia de las precipitaciones. Esto se manifestó en la temporada agrícola 2015-2016, cuando se registró un incremento en las lluvias de la región y una mayor superficie afectada por granizo.
Carlos Bustos hace referencia a los datos de la temporada 2015-2016 relacionados con un evento del Fenómeno del Niño. “Se observó un aumento significativo de las precipitaciones en los meses de noviembre, enero, marzo y mayo debido a la mayor humedad ambiental”, indica el meteorólogo.
Sistema de alerta temprana
Ante la inminente llegada de este fenómeno, la Dirección de Contingencias Climáticas ha implementado las siguientes medidas preventivas:
- Elaboración diaria de un pronóstico de lluvias y tormentas, que se envía al personal de Lucha Antigranizo y a Defensa Civil entre los meses de septiembre y mayo.
- Elaboración diaria de un pronóstico de heladas, que se envía a los productores entre los meses de septiembre y noviembre.
- Informe a Defensa Civil sobre situaciones propicias para la aparición del viento Zonda.
Datos y herramientas
Para la elaboración de estos informes, Contingencias Climáticas cuenta con:
- Un modelo operativo WRF para el pronóstico de tormentas, junto con imágenes satelitales, datos de radiosondeo y modelos numéricos internacionales.
- Una red de estaciones meteorológicas en las zonas productivas del oasis.
- Cuatro radares operados por la Empresa AEMSA SA, que permiten identificar la ubicación, desplazamiento e intensidad de las tormentas, alertando así a Defensa Civil, medios de comunicación y productores sobre las zonas y momentos de posibles peligros.
Lee también: