Con el 46% del país inmerso en una agobiante sequía, un informe de la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías indicó que hubo una mejora en las condiciones en Mendoza y parte de Cuyo y el fenómeno se redujo.
De acuerdo al documento elaborado por el organismo nacional la zona actualmente se encuentra enmarcada en la categoría de “sequía leve”. En esta condición está San Luis y gran parte de Mendoza.
La Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías integra al INTA y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), entre otros organismos.
Según el informe difundido por el diario La Nación, al 1 de febrero la sequía abarcaba un total de 172.579.952 hectáreas afectando a áreas con producción ganadera, forestación y agricultura.
Si bien se redujo en casi 3 millones de hectáreas el área total en sequía versus el reporte anterior para enero, se expandió en 6 millones de hectáreas la superficie con sequía severa en Argentina.
“Se intensificaron las condiciones de sequía en la región norte y Litoral. El área en sequía severa se incrementó en 6,5 millones de hectáreas por el empeoramiento de la sequía en Chaco, este de Santiago del Estero, Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires mientras que el oeste de Córdoba mostró mejoras”, destaca el informe.
En el caso de la sequía moderada “la superficie afectada aumentó cerca de 6 millones de hectáreas, principalmente por el incremento en el norte del país”.
En este punto, la información suministrada por la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías indica que “la superficie total afectada por sequía en el país se redujo en 3 millones de hectáreas producto de la mejora en las condiciones en Cuyo”.
Según los datos entregados por el organismo “es de destacar que la única categoría que muestra descenso en el área afectada es la sequía leve”, en donde se encuentra enmarcada Mendoza.
Pese a este alivio, el órgano que integra el SMN y el INTA destacó que aun “los cultivos no logran tener la recarga de agua que requieren” y si bien hubo recargas “estas fueron variables y no alcanzaron a cubrir en muchas estaciones meteorológicas los requisitos hídricos de los cultivos.