El Ministerio de Economía y Energía, por medio de la Agencia Mendocina de Innovación, Ciencia y Tecnología (Amicyt), junto al Centro Tecnológico de la Madera, ha lanzado una importante convocatoria para los estudiantes universitarios en Mendoza. El desafío denominado “Creando valor con madera” busca premiar a aquellos proyectos que utilicen la madera de álamo y de sauce de una manera innovadora y creativa.
Las inscripciones ya están abiertas (podés anotarte aquí) hasta el viernes 10 de noviembre y se dividen en tres categorías de participación, cada una tiene un premios pór $ 650.000 según detallaron desde la Amicyt. “Se buscan iniciativas innovadoras, como la creación de formas no tradicionales de uso del material”, detallaron desde la organización.
La propuesta está diseñada para fomentar la exploración de los estudiantes universitarios en nuevas formas de utilizar la madera de álamo y sauce, con un enfoque en la investigación, el desarrollo de nuevas tecnologías, nuevos modelos de negocios y su impacto en la economía provincial.
Para quienes está destinado
Las inscripciones están abiertas las personas interesadas (podés anotarte aquí) en participar en este desafío. Para inscribirte, simplemente completa el formulario en línea asignando entre otra información la categoría en la que se participará: Productividad y Sustentabilidad; Construcción con Madera; o Bioproductos. Los estudiantes, además de consignar la casa de estudios, debe indicar si se encuentra en una ertapa de pregrado o de grado.
Es una gran oportunidad para que los estudiantes muestren su creatividad en el uso de la madera y, al mismo tiempo, tengan la oportunidad de ganar importantes premios en efectivo para llevar adelante sus ideas empresariales. El desafío, tipo hackaton, convoca a equipos de 2 a 5 integrantes con ideas de proyectos que utilicen la madera como punto de partida.
El desafío busca rescatar proyectos que revolucionen la industria relacionada con la madera de álamo y sauce. Los equipos pueden presentar tanto prototipos funcionales como productos o servicios que ya están en el mercado. Además, se alienta la participación de empresas, startups o grupos de investigación establecidos.
En un hackaton
Los equipos deben completar un formulario de inscripción (podés anotarte aquí) y elegir una de las tres categorías de participación: Bioproductos; Construcción y Productividad y Sustentabilidad. El 14 de noviembre, en el Centro Tecnológico de la Madera, los equipos conocerán los desafíos específicos relacionados con sus categorías y tendrán tiempo para desarrollar sus ideas antes de presentar un pitch ante un jurado evaluador el 21 de noviembre.
El primer lugar de cada categoría recibirá un premio en efectivo de $650.000 para dar vida a su idea de negocio. Los equipos que obtengan el segundo lugar tendrán la oportunidad de unirse a programas de aceleración y/o incubación en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).
Los equipos que alcancen el tercer lugar, en cada categoría, serán invitados a unirse a una red de expertos (mentores) que les proporcionará el apoyo necesario para fortalecer sus proyectos y modelos de negocio.
“La propuesta admite innovaciones en distintos niveles de desarrollo, desde prototipos funcionales, productos o servicios ya vigentes en el mercado. Además de empresas, startups o agrupaciones de investigación establecidas”, resaltaron desde la Agencia Mendocina de Innovación. Quienes señalaron que losp articipantes también tendrán acceso a Cápsulas virtuales de capacitación (Moodle).