El cultivo de nogal creció exponencialmente en Mendoza, y la demanda aún más. La nuez es cada vez más popular en el mundo y la provincia es la mayor exportadora de Argentina de este producto que tiene tantas propiedades que le dicen “el cerebro que alarga la vida”.
Pero, y pese a que se trata de un “superalimento” (en la medida en la que se obtienen grandes beneficios de un consumo muy pequeño, solo tres nueces), los consumidores pueden dejar de comprarlas para optar por otros alimentos más baratos, como son los subproductos del trigo y otros cereales.
Entonces, desde la Asociación de Frutos Secos aseguran que “no hay que dejar caer el consumo interno”, a partir de la difusión de sus propiedades para la salud:
- Vitamina E: ayuda a prevenir el envejecimiento
- Potasio: para mantener los músculos y controlar la actividad eléctrica del corazón
- Ácidos grasos poliinsaturados: son el remedio natural más indicado para disminuir los riesgos coronarios.
- Fibra: ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre y a eliminar todos los deshechos del organismo
- Vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B6 y B9): favorecen el buen funcionamiento del sistema nervioso y la memoria.
- Fósforo: esencial para la buena formación de los huesos y los dientes
- Hierro: refuerza el sistema inmunológico del organismo y mejora los momentos de cansancio o fatiga.
- Zinc: aporta densidad a los huesos y estimula el sistema inmunitario.
El nogal en Mendoza
La provincia se encuentra entra las principales productoras. Según datos del Censo Nacional Agropecuario 2018, Mendoza cuenta con el 35 % de la superficie del país, posicionándose en el primer lugar a nivel nacional junto con Catamarca, La Rioja, Río Negro y San Juan.
Así, según resumió, Mariana Ríos Vera, técnica del área Gestión de información del IDR, la superficie con nogal ha ido creciendo en forma paulatina los últimos años, acorde al crecimiento ocurrido tanto a nivel nacional como mundial de este cultivo.
En Mendoza, en el año 2018, se alcanzó un total de 5.874 has implantadas con nogal (CNA 2018), siendo uno de los principales cultivos frutícolas (sin contar viñedos), debido a su posición relativa en cuanto a superficie. Ocupa el cuarto lugar después del olivo, ciruela de industria y durazno de industria y es uno de los pocos cultivos frutícolas que ha presentado un crecimiento sostenido los últimos años.
El nogal se encuentra concentrado en el oasis Valle de Uco, siendo el departamento con mayor superficie Tupungato, pero cuenta con plantaciones en el resto de los oasis. Por otro lado, la variedad por excelencia es Chandler y es un cultivo con alta implementación tecnológica, principalmente en cuanto a la implementación de riego presurizado.
Asimismo, la producción presenta ventajas competitivas respecto de otros productos, en cuanto a su posibilidad de mecanización de la cosecha, labor que representa normalmente un alto porcentaje en los costos de producción agrícola, posibilidad de secar en finca, por métodos tradicionales como el solar o en secaderos de diferentes tamaños, y la conservación post cosecha prolongada, siendo esta una ventaja a la hora de la comercialización.
Seguí leyendo: