En el departamento de San Martín, más precisamente en la Escuela Técnica 4-005 Josefa Capdevila, durante la jornada de este vineres se llevó adelante la primera edición del Concurso Provincial de Cerveza Artesanal, un certamen que busca consagrar a la mejor que se elabora por alumnos de escuelas técnicas de toda la provincia.
“Como escuela técnica participamos de un montón de concursos que se hacen en toda la provincia. Se nos ocurrió con algunos docentes que podíamos realizar uno nosotros y elegimos que sea de cerveza artesanal”, comentó a Los Andes Gabriela Grigor, directora del establecimiento ubicado en el Este de la provincia.
Del certamen podían participar todas las escuelas técnicas de Mendoza y en esta oportunidad se sumaron establecimientos educativos de la zona Este y algunas de San Rafael, General Alvear, San Carlos y Lavalle.
En total, fueron 17 escuelas las que se sumaron y participaron en las tres categorías que definieron desde la organización: pampeana dorada, IPA y libre, donde cada institución mostró a los jueces una creación propia.
“Cada escuela presentó las muestras en la categoría que querían participar (podían hacerlo en todas si lo preferían o solo una o dos) y fueron evaluadas con una metodología de cata a ciegas. El jurado estuvo integrado por expertos de la Facultad de Ciencias Agrarias y cerveceros locales”, describió Gabriela Grigor.
En cada categoría, las más destacadas cervezas fueron distinguidas con 1°, 2° o 3° puesto. Mientras que la mejor de todas las competidoras recibió una mención especial. Además, en el establecimientos había stands con las cervezas presentadas en el certamen y otros productos elaborados por los propios alumnos de las escuelas, los cuales se podían comprar aunque no consumir en el lugar. El mejor de todos, en tanto, recibió una distinción.