Una importación de durazno chino provocó reclamos y pedidos de intervención

Se trata de una partida de 40.000 latas compradas por Millán S.A. Los productores locales aseguran que no pueden competir con los precios asiáticos.

Una importación de durazno chino provocó reclamos y pedidos de intervención
Se estima que este año la producción de durazno alcanzará las 111.253 toneladas.

Con cartas enviadas a la Nación, el Ministerio de Economía y Energía de provincia alertó sobre perjuicio que ocasionaría a la agroindustria local el ingreso de duraznos en mitades comunes de origen chino, elaborados por la empresa Shandong LixingTinFood Co Ltd., e importados por Millán S.A. y se solicitaron medidas que arbitren el ingreso de esta mercadería china o de otro país. La operación de importación de duraznos industrializados se realiza en el marco de una cosecha proyectada de 111.253 toneladas de fruta, un 72% más que en 2019. Empresarios y productores pidieron medidas de protección.

En el documento despachado se señala la afectación a la economía regional, porque la industria conservera requiere de un gran encadenamiento, articulando los sectores de producción primaria con los industriales. “Hablamos de inversiones que requieren de tiempo (por tratarse de árboles frutales…), superar contingencias climáticas, como heladas o granizo, un gran capital de trabajo intensivo y una importante infraestructura industrial”, señala el texto que fue enviado al Ministro de agricultura, Luis Basterra, al Ministerio de desarrollo, Matías Kulfas, y a la Secretaría de comercio interior, Paula Español.

Desde la secretaría privada del ministerio que conduce Enrique Vaquié se argumentó además que Argentina es el quinto productor mundial de duraznos industrializados y que su calidad es reconocida a nivel internacional. Destacaron también que Mendoza concentra la producción “donde 7.000 hectáreas de frutales producen anualmente entre 100.000 y 150.000 toneladas, dando trabajo a 27 plantas industriales, poco menos de 1.000 productores y a ello se le debe sumar la mano de obra temporaria requerida en tareas como poda, raleo o cosecha, que se calcula en un mínimo de 1.515 y un máximo de 3.536 familias, cuyos ingresos dependen de esta actividad”.

La importación en conflicto es una partida de 40.000 latas de durazno que es comercializada por la cadena de supermercados pertenecientes a la familia Millán. El lote, que pagó los aranceles del 35% que exige el Mercosur, motivó el reclamo encausado por el gobierno provincial por las regulaciones nacionales. Fuentes de gobierno señalaron que el foco del reclamo no está puesto en la actividad de la empresa sino en una política que permite importaciones de artículos que también se producen en el ámbito regional y pueden abastecer el mercado interno.

Una importación innecesaria

Desde la Cámara de la Fruta Industrializada de Mendoza (Cafim), presidida por Raúl Giordano, se emitió un comunicado a raíz de la importación de mercadería de China. Se destacó que en nuestra provincia el durazno industrial emplea a 15.000 familias en forma directa e indirecta. Además de contar con una capacidad fabril instalada para procesar más de 160 millones de kilogramos de fruta tanto en envases de hojalata o flexibles como en la producción de pulpas para procesar jugos, néctares y mermeladas.

“En una economía nacional, más que complicada en la búsqueda de controlar los dólares que se van del país por importaciones, vemos lo inexplicable de autorizar la entrada de estos productos que se cultivan e industrializan en el país por manos argentinas”, señala el texto. Manifestando luego “un profundo rechazo a estas prácticas que contradicen la preocupación de las autoridades nacionales de cuidar los dólares, e importar sólo lo necesario”.

Desde esa perspectiva Cafim señala que “es un caso innecesario de importación de productos para consumo final que es producido localmente, afectando a todo un sector y a una provincia en la cual esta actividad es de gran importancia”. Por tanto la cámara solicitó a las autoridades competentes que revisen la autorización y apliquen un criterio de cuidado de la producción y la mano de obra nacional y regional.

Las expectativas de cosecha

Esta temporada -con pico en enero- según las proyecciones del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), se espera una cosecha total de 111.253 toneladas de durazno industria. Según estos datos habría un crecimiento de la producción respecto al 2019 en 46.790 toneladas, es decir en una suba en el orden del 72%. Se estima que el producto de la presente campaña se estima que el 70% será fruta grande que podrá utilizarse para mitades (78.255 toneladas) mientras que el 30% restante podría utilizarse para pulpa (32.998 t).

También compartió su opinión Arturo Giaquinta, presidente de la Federación del Plan Estratégico de Duraznos para Industria (FePEDI). “Para nosotros más que una operación comercial es una falta de respeto a los productores locales, porque importar durazno desde China repercute en forma directa en nuestro trabajo. Para poder competir los industriales nos bajan el precio a nosotros, porque los costos que maneja China son muy difíciles de igualar. Hay que comparar el precio de venta en góndolas de estas latas con las de producidas por cualquier otra empresa local”, comentó.

“Hemos enviado una carta pidiéndole al gobierno que tome recaudo para que estas acciones no perjudiquen al os productores”, señaló el dirigente. Mientras que al hablar sobre la presente campaña, Guiaquinta agregó: “Este año esperamos una producción de 110 .000 toneladas, por lo cual no será necesario importar productos, porque tendremos la cantidad necesaria para poder abastecer la demanda”. Ahora frente a los industriales, los productores discutirán el precio del durazno antes de que empiece la cosecha en enero.

Por su parte, el productor alvearense e ingeniero agrónomo, Enzo García habló sobre la importación de duraznos industrializados: “a los productores nos afecta en forma directa, porque van a traer mercadería para la cual tenemos un mercado muy acotado y eso hace que la competencia sea desigual. Muchas veces estamos produciendo a costos que son superiores a los precios que se vende la fruta”.

Otro pedido de intervención

Mario Leiva, presidente de la Sociedad Rural Valle de Uco y miembro de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), envió una carta al gobernador Rodolfo Suárez y a políticos del ámbito nacional, para solicitar la intermediación ante Kulfas para prohibir la importación de durazno en lata de China o de otros país.

El pedido lo fundamenta en que en diez días comenzará la cosecha de durazno en Mendoza y que en la joranda de hoy, productores y empresarios se sentarán a discutir el precio de la fruta. “Prohíben la entrada de maquinarias de afuera y autorizan productos ¿Cómo se explica esto?”, reclamó en la carta Leiva.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA