La ley provincial 9083 establece un plazo de 20 días desde ocurrida la contingencia para abrir el registro de denuncias por parte de los productores afectados por las heladas. El martes se cumple ese tiempo y hasta el 5 de diciembre estará abierta la inscripción. Luego, los peritos saldrán al territorio a verificar la situación de los cultivos, para poder establecer quiénes están en emergencia y quiénes en desastre. Entre tanto, el Gobierno de la provincia ya ha definido una serie de medidas de asistencia:
Créditos blandos. Serán otorgados, a través del Fondo para la Transformación y el Crecimiento, para financiar capital de trabajo en cultivos afectados por heladas o cualquier otra contingencia climática. Con tasa de interés del 24,9% anual y plazo de devolución de 21 meses, habrá 12 meses de gracia (equivalentes a un ciclo productivo anual).
Emergencia Agropecuaria. Con un presupuesto $3.500 millones, se otorgarán subsidios, créditos a tasa subsidiada y se crearán programas de fomento para asistir a productores y mantener las fuentes de trabajo en las actividades afectadas por contingencias climáticas.
Reducciones en factura de servicio eléctrico. Se hará un descuento del 25% del costo total en caso de emergencia, cuando el daño sea entre el 50% y el 79% de la producción; y un descuento del 50% del costo total de la factura en el caso de desastre económico, cuando el daño sea 80% o más de la producción. Esta medida tiene un costo estimado total para la provincia de más de $2.000 millones.
Riego. Se otorgará el subsidio por riego agrícola para las propiedades de hasta 50 hectáreas. El monto será de hasta el 36% del total del costo del servicio de energía eléctrica.
Riego subterráneo. Hasta tanto se declare la emergencia o el desastre económico, los productores afectados que poseen riego agrícola proveniente de aguas subterráneas tendrán subsidio para el pago de facturas que vencen a partir de noviembre 2022. Podrán abonar en hasta 6 cuotas iguales, mensuales y consecutivas con un interés del 3% mensual. Esta medida tiene un costo estimado para la provincia de $130 millones.
Gestiones con la Secretaría de Energía de la Nación. El Gobierno de Mendoza solicitó a la Secretaría de Energía de la Nación establecer los mismos beneficios que hoy tienen los denominados clubes de Barrio y Pueblo, obteniendo un 50% de descuento en los conceptos que corresponden al Gobierno Nacional dentro del costo de la energía eléctrica.
Además, en el Mendoza Activa 4, que debe ser aprobado por la Legislatura, se incluyó un apartado especial para el agro:
Recuperagro. Con un presupuesto de $830 millones, la provincia subsidiará el equivalente a 60% del salario mínimo, vital y móvil para los contratistas del sector rural, durante seis meses.
Defensa Agrícola. Habrá devoluciones para comprar materiales, accesorios e instalación de malla antigranizo y sistemas de defensa activa contra heladas. Incluye agricultura de precisión, como equipamiento con sensores de temperatura y humedad del aire, precipitación, velocidad del viento, dirección del viento, radiación solar o datos meteorológicos de la temporada. También, inversiones para equipamientos y software de datos del tiempo. Quienes accedan a este subprograma recibirán reintegros de 30% mediante transferencia bancaria y 10% restante también en pesos mediante billetera virtual.
Registro
Este martes se abre el registro para que los productores afectados por las heladas puedan realizar la denuncia. Quienes tengan el RUT Digital aceptado, podrán hacerlo de modo virtual a través del SIA (Sistema de Información Agrícola): www.sia.mendoza.gov.ar. De lo contrario, deberán hacerlo en forma presencial, con el número de RUT. Tienen tiempo hasta el 5 de diciembre para registrarse.
Luego de recibidas las denuncias (hay un plazo de 10 días hábiles), los peritos saldrán al territorio a verificar el daño y determinar si se trata de una situación de emergencia, es decir, con una afectación del 50% al 79% en los cultivos, o de desastre, cuando es de 80% o más.