Durante años Gabriela Celeste, ingeniera agrónoma especializada en enología junto a Marcelo Canatella, ingeniero agrónomo especializado en viñedos, han sido asesores de bodegas y distintos grupos que lo han requerido. Desde 2019 crearon una plataforma con el fin de enseñar sobre el vino, la viticultura y temas relacionados. Sus comienzos fueron de forma casera, con un video hecho con el celular para que la gente pudiera acceder a la información que para muchos es desconocida.
Así inició esta generación de contenido, que luego por recomendación de la comunicadora que los acompaña, Roxana, se profesionalizó. No nació en pandemia sino que fue producto de una visión en 2009 cuando Gabriela se lo propuso a su socio y cofundador de la marca, Marcelo, pero este último no creía que a las personas le interesara esta temática en video. Pues las épocas cambian y la visión se logró materializar.
“Creo que nuestro sueño es que dentro de 100 años vean nuestro video y digan mira cómo podaban en el 2020″, dice para Guarda 14 el ingeniero Canatella. Estos dos conocedores y educadores se dedicaban a dar capacitaciones con respecto al mundo del vino. Actualmente, lo siguen haciendo, pero Vanguarvid nace de la inquietud de expresar todo el conocimiento que han adquirido en sus años de trabajo.
“El objetivo es que permanezca en el tiempo, queremos que quede. Todo el contenido que tenemos en pequeños videos son gratuitos y forman parte del contenido de Vanguarvid”, afirma Gabriela.
Una generación de contenido que educa
En el medio plazo la idea de estos dos mendocinos, expertos en vino y viñedos, es poder generar cursos donde se puedan resolver distintas dudas, la gente aprenda, puedan verlo on demand desde cualquier punto y a su tiempo. Es por este motivo que quieren dar a conocer a empresas y sponsors esta gran forma de enseñanza en el mundo del vino.
Dentro de la página se puede encontrar entrevistas hechas por ellos mismo, donde podes ver a artistas o personalidades hablando sobre el vino y todo lo que comprende. Hay podcast y videos que explican sobre lo biodinámico, lo orgánicos y lo convencional, con el fin de despejar dudas e incógnitas.
La creación de contenido de enología y agronomía no tiene un proceso de generación fijo, sino que van surgiendo los temas mientras ellos trabajan o graban en distintas locaciones. Uno de los puntos más fuertes que tienen es su material audiovisual, que por su fácil lenguaje pero aún manteniendo el tecnicismo pueden entenderse los procesos de la viticultura en toda su extensión.
La página tiene dos secciones: Más Vid, donde está la parte vitícola cómo manejo de viñedo, curaciones, cosechas y todo lo que se hace afuera de la bodega. Después está Más Vino, que habla de la parte más enológica y lo interno en la producción de vinos. A eso se suma notas de interés general con figuras del vino o famosos.
El contenido que generan desde Vanguarvid está pensado para varios públicos (por supuesto mayores de 18 años en cuánto alcohol), pero que incluso los más jóvenes pueden usar las infografías para estudiar o usarlas en instituciones educativas. “Por ahí es un poco complicado explicar qué es lo que es Vanguarvid, pero muy fácil de verlo cuando te metes en la página y ves los videos”, agrega Marcelo.
Ellos explican cosas que para un público en general es tal vez difícil de entender, pero que con su esfuerzo tratan de bajar ese nivel de abstracción para que sea entendible para todas las personas. Así la información se diversifica en distintos públicos con información puntual y técnica.
La mayoría de los videos y material que tienen son filmados en Mendoza. Aunque también hay filmaciones del norte argentino, Bolivia y México, entre otros lugares. Este contenido formativo ha hecho un aporte muy grande a expertos y no tan expertos, pero que quieren saber más y aprender sobre el mundo del vino. Uno de los videos más vistos es cómo podar, por lo general estos materiales audiovisuales responden preguntas concretas que ellos se han hecho a lo largo de su trayectoria o que les han consultado.
“Hace 30 años que ando por viñedos en el país y me pongo en el lugar de las dudas que puede tener un asesor. Entonces así llamamos también a otras personas que saben incluso hasta más que nosotros, como especialistas en riego o en microvinificaciones”, agrega Marcelo. Por su lado, Gabriela piensa el contenido de la siguiente manera: “Cuando dirijo catas la gente me pregunta si se le agregan esencias o aditivos, entonces en base a eso hacemos es como una charla y lo vamos explicando”.
No solo estudian sobre el área de viticultura y vinos, sino que se han preparado para comunicar y transmitir sobre la cultura de este gran mundo. Marcelo expresa que más allá del rigor técnico, son muchas dudas de la vida. Que puedo tener él, un amigo o hasta su mamá a la hora de interpretar la etiqueta de un espumante u otras cuestiones que aparecen cuando uno no sabe de un tema.
“Van a ver bodegas a lo ancho y largo de Mendoza. No decimos en qué bodegas estamos pero los que conocen las pueden reconocer. Vamos rotando, la idea es no tener una sede sino que dentro de la riqueza en viñedos y vinos tratamos de explotarlos”, agrega Marcelo en cuanto a la sedes de filmaciones.
Los atributos del Malbec en vid y enología
Para Marcelo, Ingeniero Agrónomo dedicado a la vid, opina que el Malbec como planta tiene una gran plasticidad. Es una variedad que no es complicada en su manejo porque es de brotes erectos, es fácil para conducir en espaldero y simple para conducirla en parral. No tiene grandes problemas de peronóspora (enfermedad por el tiempo) u otras enfermedades que se dan en la uva. Es una variedad con un racimo suelto y que se adapta muy bien a los distintos suelos.
“Si tengo que dar atributos del Malbec, digo que es una variedad bastante plástica. Es decir, se adapta a distintos suelos, a distintos climas y a distintas alturas. Pero sobre todo es una variedad simple en su manejo desde el punto de vista sanitario y de conducción de la misma”, opina Marcelo desde la parte vitícola.
Por su parte, Gabriela da su punto de vista sobre el Malbec a nivel enológico: “Es un vino seductor porque tiene sus taninos dulces, podes hacer vinos que se toman fácilmente porque no causan esa astringencia propia del tanino. Hay vinos de gran guarda, cuando son concentrados, y podes hacer vinos jóvenes, que los tomás rápidamente en el mismo año de vinificación. Es una variedad plástica también en la vinificación. Obviamente que hay zonas más adaptadas para vinos de guarda y otras zonas más cálidas donde se hace Malbec que se toman jóvenes. Tiene un color exuberante púrpura, que llama mucho la atención a diferencia de otros cepajes que son más apagados”.
En general es un vino que gusta a todo el mundo, con aromas particulares y en boca se percibe sucroso. En cuanto a plantación funciona siempre para hacer vinos, incluso es adaptable a los climas del norte, sur y centro del país por ejemplo.