Con la poda a la vuelta de la esquina, el INTA Rama Caída y el Clúster de Ciruela Industria de Mendoza publicaron un video desarrollado por el ingeniero agrónomo Hilario Lázaro, del área de fruticultura de la EEA Rama Caída. En el audiovisual se muestran varias recomendaciones para esta actividad en ciruelos.
“La poda nos permite desde el principio ordenar y dirigir el crecimiento del árbol en los primeros años y durante toda la vida del frutal, controlando sus dimensiones en altura y en ancho, en relación a un arreglo o diseño de plantación determinado”, comenta Lázaro en el inicio del video.
En cuanto al manejo de altura y volumen de la copa, este ingeniero agrónomo del INTA Rama Caída explicó que la sucesión de crecimientos año tras año genera además un alargamiento de la madera hacia los extremos de las ramas. Esto implica que la planta crezca en altura y en diámetro, complicando la iluminación hacia el interior de la propia planta pero también proyectando un adicional de sombra sobre las plantas vecinas.
En el video se ven manejos de ramas secundarias en plantas jóvenes y en plantas adultas. “A medida que el árbol entra en edad adulta y cada rama secundaria adquiere mayor tamaño, iremos quitando ramas en años sucesivos. Esta simplificación del árbol secuenciada en los años logra que la planta se equilibre más rápido en los primeros años del mayor vigor y que no se apague cuando entre en la etapa madura”, explica Lázaro.
Además, se analizan manejos de centros frutales en plantas adultas y la tendencia actual de la poda asistida, que mejora la productividad del trabajo y la ergonomía. “En síntesis, la poda busca mantener al árbol en las dimensiones planeadas, pero también promueve la renovación de la madera, y el equilibrio en las proporciones de yemas florales a vegetativas, promoviendo de esta forma frutos de mejor tamaño”, concluye el audiovisual.