Mañana se brindará una capacitación orientada a productores vitivinícolas y todo aquel público interesado en abordar conocimientos sobre eficiencia energética aplicada a este sector productivo. Será en el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, a las 18.30. La actividad es gratuita pero se requiere de inscripción previa.
La eficiencia energética se refiere al uso óptimo de la energía para proporcionar productos y servicios; ya sea utilizando menor cantidad de energía para obtener el mismo resultado -mediante la adopción de tecnologías más eficientes o con la implementación de prácticas que reduzcan el desperdicio energético-, o bien se refiere a la conversión del tipo de energía que se utiliza: pasar de las de origen fósil a aquellas renovables.
Los temas a abordar serán
- Cómo generar energía: elementos y componentes de los sistemas fotovoltaicos.
- Regulación, inyección a red, precios y regulaciones.
- Eficiencia energética y prácticas sustentables en vitivinicultura.
- Financiamiento y tiempos de retorno de la inversión.
Los disertantes son especialistas en la temática: Aldana Oyarzábal es ingeniera en Recursos Naturales Renovables y Sergio Prospitti se ha especializado en sistemas de generación fotovoltaica. A través de su empresa, Clypeo Ingeniería, ofrecen soluciones a medida, que se ajustan a las necesidades de sus clientes, alineadas con los principios de sostenibilidad y eficiencia, generando un impacto positivo y duradero en los procesos y en la competitividad de la industria.
Ambos tienen una amplia trayectoria, tanto en proyectos de eficiencia energética como de sustentabilidad: tratamiento de efluentes, energías alternativas, gestión de residuos y movimientos de suelo y cargas, entre otros. Además, de consultorías, asesorías y certificaciones internas para cumplir con estándares internacionales, como la huella de carbono y normas ISO. Su experiencia y conocimientos en eficiencia energética y prácticas sostenibles son un valioso aporte para la vitivinicultura de Mendoza.
Esta charla es fundamental para el sector vitivinícola, ya que promueve la adopción de prácticas sostenibles y eficientes para mejorar las capacidades y habilidades de los trabajadores del sector, brindando herramientas para la toma de decisiones con foco en la reducción de costos, frente a las crecientes tarifas de energía eléctrica que actualmente está enfrentando la industria.
Esto, sumado a una demanda que no siempre coincide con la oferta energética de la provincia en tiempos de vendimia y a las cada vez más exigentes normativas del mercado en materia de sustentabilidad y eficiencia, hace de esta charla un momento necesario para todos aquellos que deseen incorporarse a esta nueva forma de vivir la vitivinicultura en la región.