A nivel internacional el uso de las bicicletas, como medio de transporte urbano y también de recreación, en la última década experimenta un fuerte crecimiento. En Mendoza, de acuerdo a los datos suministrados por la Municipalidad de Capital, se realizaron más de 160.000 préstamos de este vehículo desde que se implementó el programa ‘En la Bici’; servicio que en la actualidad cuenta con 25.000 usuarios activos.
Campañas de concientización con importantes figuras del deporte como el piloto de Fórmula Uno Fernando Alonso o los campeones mundiales de motociclismo de velocidad (Moto GP) Marc Márquez y Dani Pedrosa -por ejemplo-, intentan prevenir los accidentes de tráfico relacionados con los bikers. Pidiéndole a los automovilistas que al momento del sobrepaso, se respete una distancia lateral de al menos 1,5 metros entre el vehículo y el ciclista.
Apuestas sostenidas para preservar el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano se transportan hasta el mundo de la moda y la fotografía publicitaria. Más allá de los pincelazos ecológicos en el discurso sobre los beneficios de esta práctica deportiva o de salud, se han desarrollado software y diferentes App para tener una mejor mapeo de la metrópoli. En capitales como Londres, Berlín, Madrid, y también en nuestra ciudad, se han impulsado Manuales del Ciclista con información y consejos sobre seguridad, entre otros temas de interés. Además, aquí, despliega plano de la red de ciclovías.
Mientras avanza la construcción de la nueva ciclovía en la calle Leónidas Aguirre, que es lo que nos emparenta. El italiano Umberto Eco (que contó alguna vez en una entrevista: Papá trabajaba en la ciudad: el sábado llegaba en bicicleta y así sabíamos que no había muerto durante los bombardeos), había señalado en una columna que el ciclismo, la navegación a vela o las carreras de caballo siguen conservando el espíritu romántico del hombre. ¿Pero qué es aquello que poseen las bicicletas y que desde niños nos seduce y empareja a la velocidad? Algunos lo llaman libertad.
Sin frenos
Desde el cine y la película de acción protagonizada por Joseph Gordon-Levitt (Premium rush, de 2012) al elemento estrella en campañas de publicidad para firmas como Benetton o DKNY, la bicicleta es un objeto de culto.
Las fixie trascendieron la moda para convertirse también en un estilo de vida. Bicicletas que con pequeños detalles brindan un estilo original, de diseño. Customizadas desde el color y con elementos de distintas marcas, los amantes de estas bicis “básicas” se extienden como una tribu. Las fixies, para muchos, por su simpleza son entendidas como un símbolo de una sociedad saturada de tanta tecnología y que busca la sencillez, lo genuino.
¿Qué es una bicicleta fixie?
La bicicleta de piñón fijo, o fixie, es una bicicleta monomarcha, en la cual los pedales están siempre en movimiento cuando la bici rueda. Esto significa que no se puede dejar de pedalear, ya que, mientras la rueda trasera gire, la cadena y los pedales girarán solidariamente. Por este motivo, se puede frenar haciendo una fuerza inversa o también ir marcha atrás.
La bicicleta de pista es un tipo de bicicleta de piñón fijo que es utilizada para competir en un velódromo. Las bicicletas (usadas por corredores o por bikers urbanos) se destacan por su sencillez y también por su bajo mantenimiento. Mientras que en su estética, muchas veces colorida, perdura el cuadro con forma de diamante.
Las bicicletas con piñón libre son erróneamente llamadas fixie por su similitud con las de piñón fijo. Si el piñón es libre, en ese caso el término a utilizar es “bicicleta de una sola velocidad” o single-speed.
Streetstyle, una moda estelar
Mostrarse en forma casual fue una tendencia que también abrazaron las estrellas de Hollywood.
Ahora los paparazzi esperaban en la vereda, las estrellas no dejan pasar el tiempo para mostrarse montando sus brillantes bicicletas. Las cacerías por la imagen obligaban a paseos urbanos. El streetstyle dominó el escenario y no tardó en tomar como emblema a las bicis de piñón fijo (fixie).
Personalidades como el ex-futbolista David Beckham, el actor Ewan Mcgregor, la cantante Katie Perry, o los raperos y productores musicales Pharrel Williams y Kanye West fueron retratados montando sobre dos ruedas.
A la tendencia también se sumaron Angelina Jolie, Diane Kruger, George Clooney, Cindy Crawford, Jessica Alba, Heidi Klum o Alessandra Ambrosio, entre otros, no dudan en utilizar este vehículo como algo habitual en su día a día.
Tal vez su amor por las bicis simples, que popularizaron los mensajeros de Nueva York, radica en trazo minimalista y en su alta potencialidad para customizarla.
La conciencia ambiental, la comodidad para estacionar, el bajo costo de mantenimiento hacen que cada vez más personas se inclinen por el uso de las bicis como transporte urbano. Bicicletas de carrera, de montaña, de paseo, eléctricas y también fixie son todas variantes para poder disfrutar del viento en la cara.