En una tarde-noche infartante, en la que uno de los dos equipos se despedía del Torneo Regional Federal Amateur y el otro continuaría en carrera, Fadep derrotó 1-0 a Gutiérrez y avanzó a la segunda ronda de la Región Cuyo. El Celeste, que con un empate le alcanzaba, no supo asegurar su lugar.
Fundación hizo historia una vez más. Merecidamente sacó pasaje por convicción, buen fútbol y principalmente, por no renunciar a su idea de juego. Mostró una cara completamente distinta a la que había tenido el pasado domingo ante el Chacarero. Por eso se pudo quedar con el duelo ante el Celeste.
Con la pelota en los pies, el equipo de Nievas jugó a un muy buen nivel. El cambio radical en el sector ofensivo para este partido fue fundamental, ya que resignó velocidad, pero ganó buen manejo del balón. Y así tuvo mayor posesión, metió permanentemente pelotas al área y obligó a Gutiérrez a tener un rol más defensivo.
La gran virtud, fue nunca haber perdido la paciencia. El local estaba obligado a ganar, cualquier otro resultado lo dejaba afuera. Pero los jugadores lo tomaron con tranquilidad y si bien el gol se les negaba, siguieron insistiendo.
Hasta que en la segunda parte entró un hombre de área, un "9" goleador, que tenía una sola tarea por cumplir: marcar y clasificar a Fadep. Y cumplió. El Flaco Miranda, con oficio, olfato y optimismo de centro-delantero, anticipó un centro, metió un cabezazo cruzado que el arquero Pérez subestimó y se le metió en el fondo de la red.
Fadep se replegó, el Celeste comenzó a avanzar, pero el arrebato lo llevó a cometer errores. En contrapunto de la actitud de Fundación, la visita entró en desesperación.
El resultado reflejó lo mismo que le sucedió a Fadep ante San Martín. La confianza de saber que con una paridad le alcanzaba, los condenó a los maipucinos. Fundación, en cambio, lo fue a buscar, se la jugó al todo por el todo y consiguió el pasaje a la segunda ronda.
¿Cómo sigue el torneo?
Si no hay protestas que impidan el curso normal de la competencia, el torneo se reanudará el próximo fin de semana con la segunda ronda, dentro de la Región Cuyo.
Esta etapa estará integrada por 12 clubes clasificados y se conformarán 3 zonas de cuatro equipos cada una. Al igual que en la primera fase, se jugará a dos ruedas (ida y vuelta). Avanzarán a la siguiente ronda el primero de cada grupo y el mejor segundo entre las 3 zonas
Una de ellas, teniendo en cuenta las cercanías geográficas, es probable que la integren los cuatro mendocinos clasificados: Atlético Club San Martín, Sport Club Quiroga (SR), Fundación Amigos por el Deporte y la Unión Social y Deportiva Bowen (GA).