El artista...
Nació en San Rafael en 1923. Recuerda que desde la escuela primaria se volcó al dibujo. Desde pequeño se mudó a Mendoza, donde comenzó su extensa trayectoria de 80 años ligados al arte.
Carrera...
Se formó en la Academia Provincial de Bellas Artes, donde conoció a grandes referentes de la época. Integró la Asociación de Artistas Plásticos, en tanto que mantuvo una estrecha relación con Roberto Rosas, Juan Scalco y, hasta la actualidad, con Luis Quesada.
Obra...
En su taller aún conserva casi 500 obras de todas las épocas. Su gusto por la figura humana, el color, el arte figurativo y su visión de la mujer y la sociedad son parte de la impronta que volcó en la pintura, dibujos y grabados.
Emblema del arte...
A sus 94 años fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Mendoza. Sus obras se exponen en lugares públicos de la provincia y el mural de la Galería Tonsa (que hizo junto a Luis Quesada y Mario Vicente) es una de sus creaciones más populares.
La foto
Color y figura
"Modelo con manzana" (2012) es uno de sus cuadros favoritos. "Todo el blanco de la pintura es de la tela. Ahí no hay pintura. La elección del color en mis obras depende del tema. Uno le va buscando la forma a un color determinado. Si el color le cae bien, voy por ese camino. En esta pintura todos son planos, lo más figurativo es el rostro", dice.
Reunión de artistas
Una fotografía de Bermúdez en Zeta Editores. Revisa la impresión de su libro, junto a Luis Quesada, Marcelo Santángelo y Homero Pineda, director de la editorial. Artistas que marcaron una época en Mendoza y fueron grandes amigos.
Recopilación
Entre los biblioratos del inventario de sus 500 obras, figura una réplica de su pintura más antigua, que aún conserva. En los años '50, Bermúdez se volcó a una pintura realista sin abandonar el toque figurativo y su visión del universo femenino. En el grabado representó la parte más dramática de la existencia: la guerra, la pobreza, la represión.
Libros
Entre su amplio trabajo, a lo largo de su carrera editó ocho libros de dibujos y grabados. "Para leer entre líneas" (1997), "José Bermúdez, más de medio siglo de pintura" (2002) y "Los hijos y los padres" (2007) son parte de su biblioteca y de su huella en el arte mendocino.
Su mirada
Metódico, al mismo tiempo que ejerció la docencia no paró de pintar. "En la pintura encontré por dónde ir. Siempre me gustó la figura humana: niños, trabajadores, mujeres, toda la existencia del ser humano. La simplificación en la pintura tiene que estar medida, sentida y tiene que tener un objetivo. No es por casualidad".
Retrato
Son pocos los registros fotográficos del artista Juan Scalco. El pintor nacido en Brasil dejó una extensa obra y Bermúdez tuvo la dicha de compartir parte de su camino. El mendocino retrató a su colega, y es una de las reliquias que guarda en su taller.