Se está desarrollando en Fuerteventura el Mundial de Windsurf y Kiteboarding, allí volvieron a congregarse - hasta el 5 agosto- los mejores deportistas profesionales en las diferentes disciplinas en pugna: Olas, Slalom y Freestyle. Esta isla española (en el archipiélago de Canarias), es uno de los spots más prestigiosos del circuito internacional.
Sus principales playas (Puerto Lajas, El Burro, Flag Beach, Punta Helena o Punta Blanca), cumplen 32 años como escenario relevante (por sus regímenes de vietnos) para la competición mundial. El 26 de mayo de 2009, Fuerteventura fue declarada por la Unesco como reserva de la biosfera.
La historia de este particular lugar, que se sitúa a 97 kilómetros al note de África, se remonta las grandes culturas que navegaron el Mediterráneo: fenicios, griegos y romanos. Estos últimos, por ejemplo, la llamaban Capraria (por la abundancia de cabras salvajes). Sin embargo hay algunas dificultades en datar los primeros asentamientos humanos, aunque se piensa que sus más antiguos habitantes son originarios de la zona nor-occidental de África y llegaron a la isla alrededor del año 300 a.C.
El nombre primitivo de esta isla, antes de su conquista en el siglo XV, era Erbani, dividida en dos comarcas (Jandía y Maxorata), de donde deriva el gentilicio majorero. Con una superficie de 1.659,74 km², Fuerteventura es el atolón más extenso y antiguo de las Islas Canarias.
Hoy su actividad principal es el turismo. En los últimos años Fuerteventura se ha dotado de grandes complejos hoteleros dado un impulso notable al sector de los servicios: bares, cafeterías y restaurantes.
Se cree que fue el Rey de Mauritania, Juba II movido por la progresiva desertización de sus tierras y las guerras locales alrededor del año 30 a.C. dio los primeros pasos para poblar esta isla de forma definitiva. Su pueblo era noble, pacífico y justo, que se dedicaba al pastoreo, la agricultura y la pesca.
En esta época se conocía a Fuerteventura como Erbania, que proviene de “Ar-Bani”, que significa La Pared y que se refería al muro defensivo construido en la Península de Jandía y que separaba la isla en dos reinos enfrentados. Los antiguos habitantes de Fuerteventura llamaban a su isla “Mahoh”, que significaba en su idioma “Mi país”.
En la actualidad esta rompiente es la fortificación del viento; uno de los lugares más emblemáticos para la práctica de deportes acuáticos en el continente europeo. De la mano de los riders de la Asociación de Windsurfistas Profecionales, Funteventura se transformó en sinónimo de grandes proezas. Allí los mejores escribieron sus leyendas.
¿Qué es el Slalom?
Es una regata de punto a punto, cuyo formato fue impuesto por la PWA (Asociación de Windsurfistas Profesionales) para darle más espectacularidad a las reuniones que conforman el circuito mundial.
Esta variedad, nacida a mediados de los ‘90, radica en una carrera franca desde la señal de largara hasta la meta; cada manga o "heat", es una prueba eliminatoria, en la que los mejores de cada serie acceden a una instancia superior y los restantes a un repechaje para reingresar al draft.
Cada round esta formado por uno o varios heats. El Slalom es una carrera en la que los timoneles van zigzagueando y rodeando unas boyas con el viento de través, en una cancha que se asemeja a una enorme “Z”.
Esta modalidad, que requiere vientos superiores a los 10 nudos para poder disfrutar del planeo de las tablas, en Potrerillos cobija una importante flota de cultores. En Mendoza, en el mes abril, se celebró el 1er. campeonato Argentino.