Gabriel Lucero: el autor de "Gente Rota" nos habla sobre su trabajo en cuarentena

Es el creador de los famosos videos animados donde se exponen audios insólitos de argentinos “encerrados”. Aquí una charla con él.

Gabriel Lucero: el autor de "Gente Rota" nos habla sobre su trabajo en cuarentena
Gabriel Lucero: el autor de "Gente Rota" nos habla sobre su trabajo en cuarentena

El 10 de agosto del 2018 Gente Rota aparecía en las redes sociales como una propuesta donde se conjugaban audios de argentinos anónimos y animaciones donde Gabriel Lucero demostró, con el uso del humor, que en el espejo nos vemos mucho más humanos de lo que creemos...

La idea del guionista, animador y humorista (si se quiere) no fue plasmar la situación de muchos argentinos sino sacarle una sonrisa a los espectadores. Y tuvo razón. Diferentes personas de distintas edades se prendieron en su propuesta y los seguidores comenzaron a crecer. En particular durante esta cuarentena cuando sus videos nos hicieron reír a todos (incluso a los periodistas de esta redacción).

La historia de Gabriel comienza en Avellaneda. Allí vivió toda su infancia y allí reside hoy mismo. En el seno de una familia con muchas carencias económicas el dibujante agudizó su ingenio y comenzó a plasmar su arte en electrocardiogramas que ya no servían y que usaba a falta de papel.


Los personajes de Gente Rota  | Gentileza
Los personajes de Gente Rota | Gentileza

Él contó que recién a los 15 años conoció lo que era una bañadera porque a lo largo de toda su infancia usó un jarrito para poder bañarse. En su hogar la comida no sobraba y cada vez que se inundaba la zona perdían todos los muebles. Pero sus necesidades no lo frenaron. Todo lo contrario. Su sueño de dibujar creció y se consolidó primero con Viviana Sarnosa, un famoso dibujo animado que para él fue la primera cumbre. 

No podía imaginar Lucero que lo mejor aún estaba por llegar. En una charla amena con Los Andes él relató cómo crea los videos de Gente Rota y cómo vive su presente laboral. 

- ¿Qué te inspiró a animar los audios de las personas?
- Me inspiró el hecho de que tenía un par de personajes para animar pero no tenía un buen guión. Escuché un audio que era viral en ese momento y me pareció que encajaba con uno de esos personajes y ahí empezó todo.

- ¿Y qué respuesta tuviste por parte de la gente? ¿Costó que se engancharan con tu idea o que enviaran los audios o se prendieron rápido?
- Tardé en darme cuenta de que la idea prendió porque no me lo esperaba. Nunca revisaba mis mensajes privados en mi página de Facebook y un día por casualidad revisé y tenía como 200 audios que la gente me mandaba para animar. Ahí me di cuenta que algo pasaba.

- En la cuarentena nos has acompañado día a día. Contame cómo fue esta experiencia para vos. ¿Qué es lo que más te llama la atención de los audios que te llegan a diario desde que estamos aislados? ¿Y qué lo que más te divierte?
- Traté de hacer un video por día pero no pude. La cantidad de audios que me llega se triplicó y se hace muy difícil elegir. Me divierten muchos audios de abuelas y abuelos y muchas madres sobrepasadas por la escuela en casa.

- ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Cuánto tiempo te demora editar los audios, animarlos y tener el video terminado?
- Trato de organizarme. Escucho todos los audios que puedo en el día y voy separando los que me inspiran algo para animar. Después el trabajo de animación dura entre 2 a 3 horas.

- ¿Te ha sorprendido la respuesta que tiene tu proyecto?
- En el caso de la cuarentena me imaginaba que podía tener buena respuesta porque Gente Rota funciona cuando la gente se identifica con el audio y hoy por hoy la cuarentena hace que todos tengamos más en común que antes.

- ¿Cuál es la reacción de tus espectadores? ¿Nos animamos a reírnos de nosotros o algunos se enojan cuando se ven en el espejo?
- Siempre están los que se enojan con el reflejo. Muchos piensan que subo audios como si yo pensara o estuviera de acuerdo con lo que se dice y no siempre es así. Por suerte la mayoría se divierte.

- ¿Algún audio que te haya perturbado? ¿Alguna amenaza por usar un audio?
- Muchas veces la gente envía audios y se arrepiente, a veces los envían otros y se comunican conmigo enojados y con amenazas pero nunca nada muy grave. Trato de cortar de los audios datos muy personales para que no se sepa quién habla porque la idea no es "escrachar" a nadie sino hacer algo divertido desde el anonimato de la persona que habla.

- Para terminar: ¿Cómo vivís vos esta cuarentena? Y: ¿Con humor se nace o el humor se hace?
- Esta cuarentena la vivo en la casa de mi pareja. Pensé que iban a ser 15 días y ya vamos para cuarenta. Nunca antes había convivido así que creo que salgo airoso de la prueba... El humor es una especie de anticuerpo contra la realidad. Se nace con él.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA