A las 11.56 del 25 de abril de 2015, Gaurika Singh estaba escondida bajo una mesa, en el piso de su familia en Katmandú. “Afortunadamente era un edificio nuevo y no se vino abajo como tantos otros”, recuerda.
Gracias a esta bonita historia de supervivencia en el marco del trágico terremoto que el pasado año se cobró la vida de más de 9.000 personas en Nepal, el país asiático contará con la participante más joven entre los más de 11.000 deportistas de los Juegos Olímpicos de Río.
Gaurika, de figura menuda y sonrisa contagiosa, tendrá exactamente 13 años y 255 días cuando este domingo se lance a la piscina del Centro Acuático de Barra da Tijuca en las series de los 100 metros espalda.
“Realmente no pienso demasiado en lo de ser la más joven de estos Juegos. Me siento como cualquier otro deportista antes de una gran competición. Es un sentimiento maravilloso estar en unos Juegos”, contó a los medios mientras se izaba la bandera de Nepal en la Villa Olímpica de Río.
La joven nadadora acredita una mejor marca de 1.08.12 en los 100 espalda, muy lejos del récord mundial de la británica Gemma Spofforth 58:12. Pero en el caso de Gaurika, más que nunca, se cumple la célebre sentencia de que "lo importante es participar". Ella lo sabe bien después del terror que vivió en directo en el terremoto que asoló su país hace un año.
En los Juegos Olímpicos no hay límites de edad. Son las federaciones da cada disciplina que las imponen. La de natación se rige por el requisito de las marcas mínimas de cada país para obtener el pasaporte olímpico.
De ahí que Gaurika Singh no sea la nadadora más joven de la historia de los Juegos, récord que pertenece a la peruana Anna Vicens, que tenía 11 años y 326 días en México 1968. La medallista de natación más joven hasta la fecha es la danesa Inge Sorensen, que tenía 12 años y 24 días cuando subió al podio en Berlín en 1836.
La campeona olímpica de natación de menos edad sigue siendo la japonesa Kyoko Iwasaki, con 14 años y 7 días. Un récord que data de los Juegos de Barcelona 1992, de los que Gaurika Singh sólo sabe gracias a los libros de historia olímpica. A nivel global, el participante más joven en unos Juegos fue el gimnasta griego Dimitrios Loundras, que compitió en Atenas 1896 con sólo 10 años y 258 días.
Los primeros argentinos a la pileta
Martín Naidich y Virginia Bardach son los que hoy oficiarán como puntas de lanza de la delegación argentina de nadadores. El porteño Naidich, de 25 años, intervendrá en la serie número 2 de los 400 metros libres, que comenzarán a las 13.54 en el natatorio María Lenk, muy próximo al Parque Olimpic.
Naidich se consagró campeón sudamericano en la posta 4x200 metros libres en Mar del Plata 2014, mientras que en ese mismo certamen fue subcampeón en los 800 y 1.500 metros. Por su lado, la cordobesa Bardach (24) es hermana menor de Georgina (bronce en 2004), concursará en los 400 metros combinados y participará de la serie 2, desde las 14.38.