Si hablamos de pimientos rellenos cada casa tiene su estilo, según sus ancestros. Los que llegaron de España lo suelen rellenar con pescado y en ocasiones con carne. Los del Líbano, con carne de cordero y arroz. Hay otros sabores más italianos que prefieren las berenjenas rellenas de la misma manera.
El paladar viajero, el que está presente en la mesa de los mendocinos y que cuando viaja descubre los orígenes de los sabores, hoy se queda en Grecia.
Con los famosos tomates y pimientos rellenos de arroz y especias, ideal para preparar en estos días, a la olla o al horno. A mi mamá por ejemplo, le gustaba colocar también berenjenas y zapallitos redondos para el festín veraniego. Cuando los tomates mendocinos despuntan sabrosos y los pimientos, de sólo pensarlos, se nos hace agua la boca.
Según la casa y sus tradiciones agregarán carne picada a cuchillo, queso parmesano, menta, carne de cordero o buey, y otras recetas incluyen piñones y pasas en el relleno. En Creta o en Estambul, suele rellenarse con bulgur, el trigo partido que se encuentra en cualquier supermercado local y que sólo se remoja en agua caliente, 3 veces para que esté listo.
Receta de Gemistá
3 tomates maduros; 4 pimientos verdes pequeños; 4 pimientos rojos pequeños; 2 cebollas grandes; 1 puñado grande de hojas frescas de perejil; 5 cucharadas soperas de tomate triturado; 150-200g de queso feta o de cabra; 100 cc de aceite de oliva virgen extra; 11 cucharadas de arroz bomba.
Orégano, pimienta y sal; 200 cc de agua. La versión árabe lleva 500 gr de cordero picado y 300 de arroz, menta y pimienta.
Procedimiento: Lavar los pimientos, limpiarlos y dejarles una tapa luego de extraer las semillas. Hacer lo propio con los tomates. Colocar los pimientos y tomates en una fuente que pueda ir al horno. -Saltear la cebolla, apagar, añadir el perejil bien picado y las cucharadas de tomate triturado. Luego se mixea. Salpimentar tanto las verduras como la salsa. A la salsa se le incorpora el aceite y el arroz y se remueve bien. Luego desmigar el queso feta e incorporarlo.
Se rellenan las verduras con el arroz y se colocan en placas de horno con la salsa como base. Pueden colocarse papas cortadas en trozos a los lados. Añadir el agua y regar con aceite, un chorrito generoso por toda la fuente. Hornear durante unos 60 minutos.
No deje de probar esta propuesta que también es para vegetarianos pues es de arroz y verduras.
A la versión árabe con cordero tampoco deje de prepararla. La clave es la menta y rehogar tímidamente cebollas, tomates y carne con arroz, antes de rellenar y llevar al horno.