Gil Pereg: el informe de su psiquiatra y un juicio por jurados en su horizonte 

La historia del acusado de matar a su madre y a su tía es una de las más impactantes entre las que recuerda Mendoza.

Gil Pereg: el informe de su psiquiatra y un juicio por jurados en su horizonte 
Gil Pereg: el informe de su psiquiatra y un juicio por jurados en su horizonte 

Lejos de sus "hijos gatos" (o sus "pares", ya que él mismo, entre incontables declaraciones, se ha definido como uno de ellos). Lejos también de su descuidada casa de Buena Nueva, que incluso lucía así cuando todavía vivía de forma inhumana en el lugar. Muy lejos incluso de aquellos familiares que le quedan en Israel, quienes optan por considerarlo hasta peor que el demonio. Pero, por sobre todas las cosas, infinitamente lejos de su mamá y de su tía, quienes fueron halladas muertas y enterradas en el patio de tierra de la abandonada vivienda de Guaymallén a fines de enero de este año. 

Gilad (o Gil) Pereg, israelí de nacimiento y quien radicado en Mendoza adoptó además el nombre de Nicolás, aguarda en la soledad de su celda de la cárcel de Boulogne Sur Mer que comience el juicio. Un juicio que lo tiene como único imputado por el doble homicidio de Pyrhia Saroussy (63) y de Lily Pereg (54). O mejor dicho, como el autor de los asesinatos de su madre y de su tía.

Voluntad popular

Pereg logró que durante varias semanas el mundo entero viniera a posar sus ojos en Mendoza. No en desde Israel, sino también en Australia -donde vivía y se desempeñaba académicamente Lily- y en el resto del globo se habló durante meses del sangriento hecho y sus detalles.

Gil Pereg será sometido a un juicio por jurados, por lo que su suerte quedará a merced de lo que decidan 12 mendocinos previamente seleccionados. Las imputaciones que pesan sobre él son por homicidio agravado por el vínculo (en el caso de la muerte de las dos mujeres) y en uno de los casos es doblemente agravado por el uso de arma de fuego (su tía Lily fue ultimada de tres disparos). Ambos delitos encajan en el artículo 80 del Código Penal, y son estos casos precisamente los que se abordan con la modalidad de juicio por jurados en la provincia. Además, prevén una única condena posible en caso de encontrarlo culpable: prisión perpetua.

Por estos días, la causa avanza pese a la feria judicial. Trascendió que el fiscal Fernando Guzzo (quien junto a la fiscal Claudia Ríos trabajan en la instrucción) ya tendría listo el borrador de la requisitoria de elevación a juicio a Pereg. Sí, el mismo Pereg que, a pesar de decir repetidamente que es un gato, sólo maúlla a los gritos cuando tiene una cámara enfrente o cuando la ve venir (según confiaron fuentes judiciales). Sí, el mismo Gilad, Gil o Nicolás que presentó un informe psiquiátrico de parte -por medio de sus abogados- y del que se conocieron los resultados esta semana.

Aún no hay fecha estimada siquiera para el juicio. Más si se tiene en cuenta que previamente debe celebrarse una audiencia preliminar en donde se definirán las pruebas definitivas que llegarán al debate. 

Por lo general, es en la previa a la realización de estas audiencias cuando el acusado solicita un juicio abreviado, momento en que el imputado reconoce la autoría de los hechos por los que se lo acusa y se "negocia" una condena más próxima a la mínima que le correspondería. "En el caso de un homicidio agravado no hay chances de acordar por una condena más baja a la perpetua que correspondería", reconocieron fuentes de la causa.


Hallazgo. La casa donde aparecieron los cadáveres de la madre y la tía. | Los Andes
Hallazgo. La casa donde aparecieron los cadáveres de la madre y la tía. | Los Andes

Sólo es cuestión de tiempo. Primero, para que se celebre la audiencia preliminar, y una vez que culmine, el tribunal tendrá 30 días hábiles para fijar el comienzo del juicio. Un juicio donde tampoco sería de extrañar que se encuentre a un imputado que maúlle constantemente o que vuelva a orinarse encima durante las jornadas (como ya ha hecho en algunas de las más de 10 audiencias de las que ha participado).

El informe de la defensa

Gil Pereg ya fue sometido a pericias psicológicas y psiquiátricas en el transcurso de la causa. Del Cuerpo Médico Forense intervinieron oportunamente psicólogos y psiquiatras (seis en total), y los resultados de la misma fueron contundentes: el hombre no presenta ninguna patología que le impida ser sometido a juicio. O sea, es imputable.

En ese momento, además, los abogados defensores sólo aportaron un perito psicológico. Esta es la única pericia a la que fue sometido Pereg, y que además fue convalidada por el tribunal.

En coincidencia con estos resultados -aunque por fuera de las pericias-, están también los informes médicos de los dos hospitales psiquiátricos que recibieron a Pereg luego de un par crisis desatadas durante la misma cantidad de audiencias. Tanto desde el hospital Carlos Pereyra como desde El Sauce lo "rebotaron" en su intención de que se lo declare inimputable y se lo deje internado en el lugar.

También por fuera de las pericias, la semana pasada se conocieron los resultados de un informe psiquiátrico que fue solicitado por los abogados del israelí. Según se desprende de sus resultados -el trabajo incluye más de una hora y media de entrevista-, Pereg diferenció en todo momento dos mundos: el de las "criaturas de dos patas" (los humanos) y el mundo donde él se describe como un gato. Allí habló de cómo tenía "la cabeza explotada" e insistió en que una experiencia traumática en el ejército le "quebró la cabeza". Esta declaración vuelve a poner sobre la mesa la versión de que fue parte de las fuerzas militares de Israel, algo que se manejó desde el principio en el contexto de la investigación pero que sus parientes se encargaron de negar una y otra vez desde Israel.

"Yo estaba en el ejército de Israel y tenía muchos problemas de salud mental. Vi todas las cosas que hacen ahí las criaturas de dos patas. Todos los daños, toda la muerte", sostuvo. "Yo soy un gato. Soy un gato verdadero, pero gato convertido, y mis hijos son gatos que nacieron como gatos", se explayó en otro fragmento.

El Señor Balthus y “el círculo de la vida”

Otro de los personajes evocados por Pereg en el informe psiquiátrico presentado por sus abogados es el "Señor Balthus", un gato gigante, gris, de unos "500 o 1.000 años" y que lo acompaña todas las noches.

De acuerdo a sus palabras, se trata de una especie de ente demoníaco que evita la luz de sol porque “le hace mal” y fue crucial en su “conversión” como felino.

El nombre del ente oscuro que Pereg admira y evoca no es al azar: está asociado con el francés Balthasar Klossowski (1908-2001). El poeta R. M. Rilke, amante de la madre del artista, estaba impresionado con el talento artístico del joven al que apodaban "Balthus", y lo ayudó a publicar su primer trabajo en 1921, cuando apenas tenía 13 años. El trabajo incluía 40 dibujos de Balthus, además de un prefacio de Rilke. Las imágenes de estilo cómic representan la historia de un nene que pierde a su amado gato. 

Según los testimonios recabados por Los Andes de los que fueran los vecinos de Pereg, el imputado por el doble homicidio frecuentaba las instalaciones del cementerio de Guaymallén. Los mismos lugareños declararon que se aseaba seguidamente con el agua de la necrópolis, pero -según el informe de Castex- su cotidiano tour estaba atravesado por otras fascinaciones.

"El cementerio para mí era el lugar más sano de todos. Ahí se completa el círculo. Las criaturas de dos patas están viviendo como todos. Todo el tiempo están 'choreando' la tierra, van a la tierra y le 'chorean' la tierra. ¡Le están sacando todo de la tierra! Todo lo que está en la tierra que está bueno, lo están sacando. Están plantando cosas y lo están sacando. Las otras criaturas, que no son dos patas, animales y todo eso, ¡ellos no pueden vivir!", se explayó.

Entre otras conclusiones, Castex sostiene que Pereg padece parafrenia, caracterizada por la doble naturaleza de ser una actividad delirante, arcaica, paralógica, con una verdadera disrupción imaginativa y la integridad de los fondos mentales y la estructura de la personalidad. Además, considera que también atraviesa por "psicosis delirantes crónicas de fantasías", que entremezclan aspectos característicos de las esquizofrenias clásicas y de los delirios paranoicos de los autores alemanes.

Estas conclusiones se contraponen a los resultados de la pericia oficial; y -según fuentes de la investigación- el informe es una nueva jugada de Pereg y sus abogados para intentar demostrar su inimputabilidad. Quizás también lo es para intentar dejar en claro que sus maullidos, su falta de control de esfínteres y su decisión de escribir con excremento -y utilizando sus dedos- en las paredes de su celda no son estrategias para fingir locura. Ni para lucirse solamente frente a las cámaras.

Toda la historia del personaje en un “ebook” exclusivo 

Tras las cuatro entregas presentadas durante el último mes y donde se reconstruyen los días de Gil Pereg en Mendoza, así como también el asesinato de su madre y su tía, Los Andes pone a disposición de sus lectores un "ebook" (libro electrónico) con lo más sustancial de este caso.

"Al filo de la locura, crónicas exclusivas de Los Andes" es el nombre del trabajo realizado por el periodista Facundo García, donde se explaya sobre la historia de Gil Pereg y el crimen que sacudió a todo un país. Con información inédita, el material recopila testimonios y vivencias de quienes compartieron momentos con él. Su vida social, sus vecinos, su extravagante físico y sus llamativas conductas son parte del libro; que también incluye material fotográfico exclusivo. Y que se puede descargar en este link: http://new.losandes.com.ar/cronicasexclusivas/

También en audiovisual 

La investigación cuenta también con material en soporte audiovisual. A modo de documental y con una duración de 14 minutos, Los Andes presenta un recorrido por la casa de Pereg, su barrio, sus aventuras y desventuras y todo lo que generaba y despertaba entre quienes lo conocían.

La cronología de los últimos días y horas de las mujeres israelíes en Mendoza, así como también la previa al macabro hallazgo de los cadáveres y los últimos días de Pereg antes de su detención también están presentes en el documental.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA