El Club Atlético Gimnasia y Esgrima, conocido popularmente como “Lobo mendocino” fue fundado oficialmente el 30 de agosto de 1908, por un grupo de socios con ideas innovadoras pertenecientes al “Club de Pelota”.
Es considerado como uno de los cuatro grandes del fútbol mendocino, siendo hasta la fecha en el orden regional el segundo equipo con más campeonatos, con un total de 20 títulos mientras que en el orden nacional es junto a Godoy Cruz y San Martín el equipo que más veces jugó en la Primera División de Argentina, con nueve participaciones en lo que era el Campeonato Nacional.
El estadio. Disputa sus encuentros de local en “Víctor Antonio Legrotaglie”, que posee una capacidad para 11.500 espectadores, convirtiéndose en el quinto recinto de mayor capacidad en Mendoza. Su clásico rival es Independiente Rivadavia con el que disputa el clásico mendocino.
Fundación (1908). La primera comisión directiva del Club de Pelota estuvo presidida por Carlos Ponce. En 1893 un grupo de socios incentivó la práctica de otros deportes por la cual el 4 de setiembre del mismo año realizaron una Asamblea Constitutiva presidida por Eduardo Cabral, acompañado de Eduardo Tesaire, Joaquín Guevara, Sinivaldo Vélez, Dionisio Ariosa y Félix Sicardi, entre otros, y le dieron un nuevo nombre a la entidad: Club de Pelota.
Por Copa Argentina, su mejor performance fue en 2016, donde llegó hasta octavos de final (perdió con Olimpo). Venía de eliminar a Talleres (Cba) y Quilmes
A fines de ese año y principios de 1894 los dirigentes adquirieron un terreno que lo transformaron en una sede lujosa para la época, ubicada actualmente en calle Gutiérrez 261 de Ciudad.
En 1902, fueron creadas diversas secciones, entre ellas la de foot-ball. Para la práctica de dicho deporte fue necesario pedirle al Gobierno la cesión de una parcela del Parque General San Martín, por lo que al club le fueron otorgadas cinco hectáreas.
El 8 de octubre de ese año, la dirigencia llama a otra Asamblea y cambió el nombre por Club Social de Gimnasia y Esgrima. Años más tarde, esta sección debió independizarse y forma un estatuto aparte.
Debido a esto, quedaron dos instituciones y sin relación alguna, la primera con el nombre de Club de Gimnasia y Esgrima que promovió disciplinas como: gimnasia aeróbica, artes marciales y esgrima; mientras la segunda se llamó Club Atlético Gimnasia y Esgrima que priorizó la práctica de fútbol siendo fundada por jóvenes adherentes y socios, el 30 de agosto de 1908.
Sus fundadores: Pedro y Vicente Elorza, Máximo Sartori, Facundo y Salvador Civit, Facundo y Roberto Levalle, Fernando Menéndez, Juan Moyano, César y Jorge Ortiz, Reinaldo Young y Luciano Chabrié, entre otros.
La era profesional
En 1922 Gimnasia se convirtió en el primer equipo en ganar la Liga Mendocina. Mantuvo una lucha reñida con Independiente, que le dio pelea hasta la última fecha, ya que en la misma el Lobo lo derrotó 1-0 y se adjudicó el primer título.
Un año más tarde, volvió a atribuirse dicha liga, tras ganarle a la Lepra 1-0. Después pasaron 8 años para que el Pituco celebrara.
Fue en 1931 de la mano de Roberto Irañeta, uno de sus jugadores emblema de la época que llegó a disputar el Mundial de 1934 para la Argentina; y de Bruno Rodolfi, otro ídolo de ese entonces.
En 1933 volvió a alzarse con el trofeo liguero. Su quinto y sexto título llegaron en 1937 y 1939. Diez años después y sin sus jugadores emblemáticos, el club sale campeón en una “lucha” con Atlético Argentino.
En 1952 se tomó revancha de Godoy Cruz, equipo que lo privó coronarse en 1950 y 1951. En 1964, obtuvo su 9no logro con la aparición de Víctor Antonio Legrotaglie, quien empezó a marcar un estilo de juego exquisito. Su equipo le ganó las finales a Huracán LH (6-2 global).
En 1969, el Lobo coronó su décimo título. Fue una década en la que contó con Alfredo Sosa, Alfredo Torres, Carlos Aceituno, Luis Castellanos, Juan C. Ibáñez, Juan de Dios González, Mario Hernán Videla, Oscar Montes de Oca, Santos Cayetano Guayama y Legrotaglie, entre otros.
Tanto el undécimo como el duodécimo título llegaron en 1974 y 1977. En el primero se continuó destacando el “Víctor”, quien por esos año empezaba a despedirse.
A la anterior figura se le sumaron Darío Felman y Orlando Genolet. Mientras los inicios de los ‘80 significaron una supremacía sobre el resto, ya que en 1980, 1981, 1982, y 1983 logró en forma consecutiva hacerse con el campeonato mendocino.
Ya en 1986 logró el decimoséptimo en su haber, con jugadores como Daniel Sosa, Enrique Reggi, Guille Herrera, Jorge Montivero, Juan Gilberto Funes, Mario Videla, Raúl Rogel, Raúl Zolorza y Omar Olguín.
En los ‘90, con la creación de los torneos de ascenso a nivel nacional, obtuvo su decimoctavo título en 1991 que lo llevó al antiguo Torneo del Interior. A fines de esa década el club obtuvo su decimonoveno título.
Los 2000 empezaron de gran forma con la obtención del hasta ahora último título de liga, en 2001, que significó el vigésimo trofeo.
Campeonato Nacional
El club llegó a disputar lo que fue la Primera División de Argentina entre los años 1967 y 1985, y lo hizo en nueve ocasiones. Su primera participación fue el Nacional ‘70, tras un desempate con San Martín, ganador del “Torneo de los cuatro”.
El Lobo se impuso 1-0 en el segundo partido tras el 0-0 de la ida. En ese torneo no clasificó a la zona de grupos pero terminó invicto en casa y derrotó a River (2-1) y San Lorenzo (3-2). En el ‘71, integró el Grupo B y no pasó de ronda, aunque goleó al Ciclón, como visitante, 5-2.
Al Nacional de 1972 llegó luego de derrotar en la final del Regional a Unión (SF), por 5-4. En el ‘75, integró la Zona A y tampoco tuvo una labor destacada, mientras en el ‘78 se caracterizó porque le propinó una goleada 5-1 a Boca en La Bombonera.
En los nacionales del ‘80, Gimnasia clasificó al de 1981 e hizo otra pobre campaña; en 1982 tampoco pasó la fase de grupos; y en el del 1983 empezó a contar con el ‘Búfalo’ Funes pero con él y todo no mejoró sus campañas.
El contraste fue el torneo del ‘84 donde además de Funes se sumó Felman, proveniente del Valencia, y el Lobo logró clasificar en la fase de grupos.
Torneo ARGENTINO B
Su primera participación fue en la campaña 1998-99. El lobo enfrentó a Defensores (LP), Pacífico (GA) y Trinidad (SJ), accediendo a una otra zona de grupos con Juventud Unida (SL), Pacífico y Trinidad.
En la misma, terminó segundo y clasificó a semis, donde se midió a la CAI, el Juve puntano y Racing de Trelew. En la 2002-03, clasificó a play-offs y se eliminó con La Emilia (SN), a quien venció 4-3.
Después, por el ascenso, le tocó Brown de Madryn, que le ganó 3-2. Pasó a la promoción con Independiente de Villa Obrera a quien derrotó como local 3-1 y con el que perdió de visitante 1-2, logrando el 1 de junio de 2003 ascender al Argentino A.
La temporada 2005-06 -con formato de apertura y clausura- significó para el Mensana un nuevo ascenso al Argentino A. En el primero, el club formó parte de la Zona D junto a At. Policial, Maipú, Independiente (LR), Alianza, Trinidad y Villa Atuel. Gimnasia clasificó a las finales contra El Linqueño, a quien venció en el global 2-1.
En el final del clausura su rival fue su homónimo de Salta, y venció 2-1, pasando a la ronda decisiva. En la misma inició su participación en semis ante Deportivo Coreano, al que venció 4-1.
Su próxima meta fue Real Arroyo Seco con el que empató 1-1 y al que venció 1-0, logrando un 11 de julio de 2006 ascender a una categoría superior.
La 2013-14 asciende por segunda vez al nuevo Federal A. En primera fase jugó con Andes (GA), Guaymallén, CEC, Gutiérrez, Huracán (SR), Montecaseros, Pacífico, San Martín y Monte Comán.
En la segunda se enfrentó a rivales como Huracán (SR), Independiente (SJ), Las Palmas, Racing (Cba) y Tiro Federal de Morteros, terminando otra vez primero y accediendo a la tercera fase.
En la misma se midió a Boca de Río Gallegos y le ganó 4-0 en la sumatoria. En la fase siguiente vino Altos Hornos Zapla al que eliminó 4-2.
En la final le tocó Unión Aconquija, con quien empató 0-0 en la ida y venció de local 3-1, logrando un 8 de junio de 2014 regresar a la tercera categoría.
TORNEO ARGENTINO A
La primera participación se produjo en la temporada 2003-04 en la que formó parte de la Zona Cuyo unto a Cipolletti, la Lepra, Juventud Unida (JU) y Luján de Cuyo. Gimnasia no logró hacer una buena campaña y culminó penúltimo en la general y desciende.
La temporada 2006-07 significó una nueva prueba. Integró la Zona B con Alumni (VM), Desamparados, San Martín, Independiente, Juventud (SL) y Luján.
El Blanquinegro cosechó malos resultados que lo derivaron en un nuevo descenso que se produjo tras caer 1-2 ante el Azul. Pero a raíz de un arreglo de encuentro entre Desamparados y San Martín -que le permitía al Víbora evitar la promoción por no descender y mantener la condición de campeón del Apertura que lo llevaba a la final por el ascenso- denunciado con pruebas fehacientes por Juventud Unida -condicionado a jugar la promo por no descender- le permitió al Lobo, tras una quita de nueve puntos a los clubes involucrados, evitar la pérdida de categoría y poder jugar al menos una temporada más en la misma.
El nuevo descenso del conjunto del parque llegó en la temporada 2008-09 tras terminar en el penúltimo lugar de la tabla de posiciones de la Zona 3, debiendo disputar una promoción por no descender.
Dicho partido lo disputó frente a Sportivo Belgrano con quien en la ida perdió 1-2 en condición de visitante y en la vuelta -jugada un 14 de junio de 2009- en condición de local y ante unas 4.500 personas alentando volvió a perder pero esta vez 0-2 (global 1-4) descendiendo por segunda vez a la cuarta división.
TORNEO FEDERAL A
Su primera participación fue en 2014 donde realizó una estupenda campaña coronada con un otro ascenso. Comenzó siendo partícipe de la Zona 2 con Andino y Américo Tesorieri -ambos de La Rioja-, Maipú, Juventud Unida, San Lorenzo (C), Estudiantes (SL) -este último ascendió en forma directa- y a Unión (VK).
El Mensana clasificó a la segunda fase. En la misma, según el ordenamiento general le tocó nuevamente Villa Krause a quien venció en penales 4-3, accediendo a la tercera fase. Allí dejó en el camino a la CAI (2-1) y su rival en la final fue la ‘T’ cordobesa, a la que le ganó 3-1 ascendiendo por primera vez a la B Nacional.
PRIMERA B NACIONAL
Su primera vez se dio en 2015, donde la institución no pudo mantener la categoría. Finalizó vigésimo en la tabla de posiciones, mientras que en los promedios fue decimonoveno, por lo que desempató con Brown (PM). Ese partido terminó 1-1 en suplementario y se definió en los penales para los patagónicos 5-4.