Los jugadores y la gente necesitan el fútbol", expresó José Mansur en una entrevista que brindó a un medio de Buenos Aires, donde explicó el protocolo elaborado por el cuerpo médico de la entidad (bajo parámetros que habían publicado FIFA y Conmebol hace unas semanas atrás) y que ya fue entregado al gobierno provincial para su evaluación. De esta manera, bajo una serie de cuidados extremos, el plantel tombino podría retornar, de forma individual, a las prácticas en el mediano plazo.
De esta manera, el elenco bodeguero marca tendencia y pone los ojos de los otros clubes en el trabajo elaborado, bajo el asesoramiento de médicos del Barcelona.
Las previsiones que tomaría el club en caso de retomar las prácticas hablan de test que se irían sucediendo con el correr de las cuatro fases previstas para alcanzar los entrenamientos grupales.
La apertura de los entrenamientos en solitario marcarian el primer test (PCR y serológico), para luego ir incorporando nuevas pruebas para descartar cualquier contagio. Así, las fases del protocolo irían sucediendo, incorporando de a poco nuevos jugadores a los grupos. En la última etapa, el grupo trabajará en su totalidad aunque con medidas estrictas que deben ser respetadas: evitar al máximo el contacto físico e impedir los grupos de sociabilización, tan habituales en los entrenamientos.
Además, entre otras medidas que se adoptarían, tal y como sucede en Europa, los jugadores deberán llegar a los entrenamientos por sus propios medios ("se recomienda utilizar su propio auto") y sin compañía alguna.
El Expreso cuenta con el predio de Coquimbito, donde bien podría llevar adelante todas las medidas presentadas en el protocolo. Eso, acompañado del control total que parece tener el gobierno provincial sobre el virus, abre la puerta a un posible retorno.
Mientras, en AFA, trabajan en la elaboración de los respectivos protocolos sanitarios y sueñan con que el retorno a las prácticas se dé en agosto. Así, la vuelta a la competencia, con todas las precauciones que requiere el caso, se daría en el mes de octubre. Sin embargo, al ente madre del fútbol argentino no le hace gracia que el Tomba ya haya presentado su protocolo. "Hay clubes que no pueden volver aún y quedarían en desventaja", contó ayer una fuente cercana.
Otra de las novedades que surgió en las últimas horas tiene que ver con el cambio que se daría en el calendario. Finalmente se confirmaría que los jugadores no tendrían receso de verano, tal como se había previsto la tarde en que AFA y Agremiados se dieron la mano y acordaron la prórroga de contratos más allá del 30 de junio.
Por otra parte, FIFA le comunicó a AFA sobre la apertura del libro de pases: del 7 de julio al 28 de septiembre. Mientras, en verano, el mercado iría del 20 de enero al 19 de febrero, aunque no se esperan grandes movimientos.
El protocolo, con médicos del Barcelona
El protocolo sanitario que el club le presentó al gobierno provincial se trabajó "en base a charlar con médicos del Barcelona" y siguiendo las medidas que fueron publicadas oportunamente por FIFA y Conmebol.
La dirigencia tombina pretende retornar a los entrenamientos ya que "la provincia se encuentra en un estado sanitario muy bueno", confió su presidente, José Mansur.
Sobre los testeos, factor clave para dar el paso inicial rumbo a las prácticas grupales, dijo: "Son carísimos, pero tal vez AFA y el Gobierno tendrán que contemplar esa situación y ayudar a financiarlos".
Martínez habló como nuevo DT del Expreso
"Nos llegó una posibilidad muy importante, de una institución de mucho prestigio como Godoy cruz y no podíamos rechazarla", dijo ayer el nuevo DT del Tomba, en su despedida de Estudiantes (C).
Luego, por la tarde, habló para un programa radial mendocino.
Esquemas. "Los sistemas son relaciones que se dan entre los jugadores. La dinámica que tiene el fútbol hace que esto sea flexible".
Lo que viene. "Más allá de las herramientas que uno pueda brindar, no hay nadie más importante en este juego que los futbolistas. La idea es descubrir esas relaciones que nos van a permitir llevar adelante nuestras ideas".
Refuerzos. "Todavía no hablamos, pero es un plantel muy rico en jerarquía. Analizaremos con la dirigencia que es lo que más conviene".
Su idea. "Quiero que mi equipo llegue siempre más que el rival a posición de gol".
Forma de trabajo. "Hay pautas que dejamos claras de arranque y no negociamos. Los entrenamientos son fundamentales".