Hacé un autoexamen para detectar tu grado de celulitis

Aprender a detectar el nivel de celulitis permitirá, con la ayuda de un profesional médico, seguir un tratamiento adecuado. Enterate cómo.

Hacé un autoexamen para detectar tu grado de celulitis

La celulitis es una enfermedad que modifica la estructura del tejido graso subcutáneo, con un cambio inicial en la microcirculación que altera ese tejido dando una primera etapa de edema, seguida de fibrosis y, finalmente, fibroesclerótica. Aprender a detectar el nivel de esta enfermedad permitirá, con la ayuda de un profesional médico, seguir un tratamiento adecuado.

Su definición es Paniculopatía Edemato Fibroesclerótica - PEFE, enominada así por Alquier y Paviot. Afecta el tejido graso subcutáneo y se presenta en el 85% de las mujeres pos púberes, y también en hombres que tengan déficit de andrógenos (hormonas sexuales masculinas), con una incidencia mucho más baja. Es más frecuente en la raza blanca, con una carga hereditaria importante y sujeta a su evolución de hábitos posturales erróneos, desequilibrios hormonales, mal hábito alimentario, sedentarismo, tabaco, alcohol, café, uso de anticonceptivos, ejercicios físicos inadecuados, prendas de vestir ajustadas o zapatos de tacón alto de más de 4 cm.

"Un diagnóstico equivocado lleva a un tratamiento equivocado que puede hasta agravar la enfermedad de base"

Puede presentarse de manera localizada en muslos, glúteos, abdomen o generalizada. Necesita de un diagnóstico diferenciado de otras patologías como lipedema y linfedema. El diagnóstico equivocado lleva a un tratamiento equivocado que puede hasta agravar la enfermedad de base.

¿Cómo es el cuadro clínico de la celulitis? Se observa pesadez, piel de naranja, color morado, jaspeado de la zona, problema con disminución de la temperatura de esa zona, fragilidad capilar, pies fríos, piel reseca, nódulos pequeños o de mayor tamaño sensibles al tacto.

Ahora bien, la mujer se encuentra ante una serie de propuestas de tratamientos que la invitan a solucionar de manera mágica su enfermedad (PEFE - celulitis). Esto eleva la expectativa, carga de ansiedad de ver los resultados que no aparecen. Su desilusión le provoca duda, desconfianza y temor de consultar por su enfermedad y deja, sin saberlo, que la misma siga su evolución crónica indefectible, pasando así a estadios más avanzados.

¿Qué grado de celulitis tengo?
1° Ninguna.

En posición de pie con la contracción de glúteos y/o pinzamiento entre dedos.

2° Piel irregular que aumenta con el pinzamiento

de dedos o contracción glútea en posición de pie.

3° Evidente piel poseada en posición acostada

y aparición de pequeños nódulos.

4° Superficie de la piel muy irregular.

Nódulos grandes palpables y dolorosos, de pie y acostada.

Esta escala permite hacer un autoexamen periódico. Cada paciente, según su historia clínica y diagnóstico final recibirá el tratamiento necesario.

Existen diferentes técnicas que permiten proceder a su resolución: Drenaje linfático manual, Presoterapia secuencial, LPG lipomassagge, VelaSmooth, Radiofrecuencia, Ultrasonidos, Mesoterapia y Plasma rico en plaquetas.

Está en el conocimiento, la responsabilidad y experiencia del profesional médico el encontrar la llave necesaria para acceder a la mejor táctica de tratamiento y acompañar al paciente hacia la resolución de esta compleja enfermedad.

Jorge López D'Ambola
Director médico - Mat. 3669
Flebosalud - Clínica de día
4305672 - 4306353
info@flebosalud.com.ar

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA