Un grupo de 35 hinchas argentinos de Boca Juniors, judíos ortodoxos, decidió viajar a España para poder ver desde allí la final con River Plate de la Copa Libertadores de fútbol sin transgredir las normas del Shabat.
El Shabat es el día sagrado de descanso e introspección que celebran los judíos desde que se pone el sol el viernes hasta que sale la primera estrella el sábado. En esas 24 horas no se pueden utilizar artefactos eléctricos, conducir o viajar en vehículos ni asistir a eventos o espectáculos, entre algunas de sus principales observancias.
Por eso, los judíos observantes no podrán ver ni asistir a ninguno de los partidos de la final de la Copa Libertadores: mañana se jugará la ida en la Bombonera y el sábado 24 de noviembre será la vuelta en el Monumental. Ambos encuentros arrancarán a las 17 de Argentina, en medio de la festividad del Shabat.
"Cuando Boca juega de local los sábados no vamos al estadio porque respetamos nuestra religión. Pero apenas se definió que las finales se jugaban el 10 y el 24 empezamos a preguntarnos a través de Whatsapp cómo hacer para ver este partido histórico", declaró Ramón, judío ortodoxo, al diario "La Nación".
"Alguien propuso viajar a España y ver el partido allá. Con la diferencia horaria, en Barcelona el Boca-River arranca a las 21:00 horas y el Shabat ya culminó porque ya salió la primera estrella. Parecía un delirio pero se prendieron (sumaron) muchos", señaló.
Un total de 35 amigos partieron el jueves rumbo a España, donde pasarán el Shabat, podrán seguir la final por televisión y luego volverán a la Argentina.
La final estaba originalmente programada para los miércoles 7 y 28 de noviembre, pero para evitar que el último partido se superpusiera con el gigantesco operativo de seguridad que prepara Argentina para la cumbre de líderes del G20 del 30 de noviembre y el 1 de diciembre, la Conmebol cambió la agenda y dispuso que se juegue dos sábados por la tarde.
Tanto River como Boca protestaron, al igual que la Superliga argentina de fútbol y la comunidad judía, pero no hubo posibilidad de nuevos cambios.