Clásico y moderno. Nuestro. El Superclásico mendocino en su máxima expresión. Gimnasia y Esgrima-Independiente Rivadavia, el más clásico de todos. Ese que Mendoza volverá a disfrutar hoy en un torneo organizado por la AFA, después de casi tres años de espera. Un choque que ya cumplió cien años (el 13 de julio de 1913 se jugó el primero) y cuya génesis es anterior al primer Boca-River, uno de los clásicos más importantes del fútbol mundial, que se dio un par de meses después, el 24 de agosto del mismo año. Aquel encuentro finalizó empatado 0 a 0. Se disputó en el campo de juego que se encontraba en la calle Godoy Cruz y 25 de Mayo de la Ciudad de Mendoza, la vieja cancha del Colegio Nacional.
Ambos equipos han logrado jugar en la Primera División del Fútbol Argentino. Gimnasia y Esgrima en los años 1970, 1971, 1972, 1975, 1978, 1981, 1982, 1983 y 1984 e Independiente Rivadavia en los campeonatos de 1968, 1973, 1977, 1979, 1980 y 1982.
Considerando el amateurismo, Independiente tiene 33 títulos de la Liga Mendocina y Gimnasia y Esgrima cuenta con 20 campeonatos en el historial. La victoria más abultada de la Lepra frente al Lobo es 6 a 0 y la mayor goleada de Gimnasia y Esgrima a la Lepra es 7 a 2. Por la Liga Mendocina, Gimnasia y Esgrima tiene tres partidos de ventaja por sobre Independiente Rivadavia (el último fue 1-1 el 5 de agosto pasado), pero los azules tienen una amplia ventaja en torneos de la AFA, con 10 victorias y 4 empates.
Eso sí, a ese palmarés hemos decidido sumarle dos encuentros relevantes para la historia. Ambos fueron en torneos clasificatorios para un certamen federal. Los dos en cancha de Andes Talleres y con triunfos del Azul. En 1986, 1-0 y clasificación al Torneo del Interior del año siguiente. Y en 1995, 2-1 leproso y pasaje para el primer Argentino A en 1995/96.
En los torneos Argentino A de la temporada 2003/2004 y 2006/2007 Gimnasia y Esgrima no pudo ganar ningún clásico disputado, con la mala fortuna que en los partidos que se decidía su permanencia en el Argentino A tuvo que enfrentar a Independiente. Fue derrotado en ambas ediciones y esto lo condenó a bajar de categoría. En el Argentino A, se jugaron 8 partidos en total Independiente ganó 7 y empataron el restante.
En la B Nacional, la Lepra ganó los dos que se jugaron en 2015. ¿Podrá el Lobo cortar la racha?
Curiosidades superclásicas
El canto del Loco. Alfredo Raúl Letanú ostenta el privilegio de ser el futbolista que inauguró los gritos en los clásicos nacionales. El domingo 7 de marzo, en el Estadio, el Loco venció a Ernesto Garín y puso el 1-0 parcial de Gimnasia sobre Independiente. El resultado final fue 2-2.
Una visita muy especial. Ese primer clásico contó con la presencia del por entonces gobernador de la provincia, doctor Bonifacio Cejuela, quien llegó acompañado de sus colaboradores.
Juntos a la par. El 3 de mayo de 1987 se dio una situación muy particular. Con el 1-1 registrado en el Gargantini, ambos elencos lograron clasificarse para el octogonal de la zona Centro-Noroeste que otorgaría uno de los ascensos al Nacional B. Sin embargo, los dos quedaron eliminados en dicha fase. El Lobo cayó por penales con Sarmiento de Resistencia y el Azul con Atlético Sauce de Colón, Entre Ríos.
Los Capocannonieros. Nicolás Aguirre y Adrián Aranda, con 4 tantos, son los máximos goleadores del derby por torneos nacionales. In escalón más abajo viene Carlos Ereros, autor de 3.
Buenos vecinos. Tras la protesta por soborno en San Martín-Desamparados, en el Argentino A 2006/2007, la AFA descontó 9 puntos a ambos clubes. Con ese fallo, el León descendió al Argentino B y los sanjuaninos jugaron la promoción. Los beneficiados fueron Independiente Rivadavia, que jugó la final ante Brown de Madryn (luego subió a la B Nacional) y Gimnasia y Esgrima, que finalmente no perdió la categoría que el Lobo había malogrado justamente ante el Azul.