Parada 3 de La Brava, 10 de la mañana. El sol despunta, la brisa fresca. Se ven varios jóvenes, y algunos niños que se aprestan para tomar su clase de surf. ¿Son expertos? ¿Son novatos? Un poco y un poco, “hay clases y olas para todos los niveles” aseguran los expertos de la escuela La Olla.
Sin más atuendos que sus trajes de baño, los interesados en aprender a domar las olas, saben que en la tarifa está incluida la tabla.
Entonces, puntualmente comienza la actividad. Primero calentamiento, luego teoría y técnica a la orilla. Los movimientos y las reglas básicas del deporte en los labios y los cuerpos de los profesores. Las normas de seguridad en el mar, uno de los temas más relevantes. Y finalmente llega el momento de entrar al mar, para aplicar lo aprendido.
Las clases se dictan en una zona específica autorizada para la escuela, donde las olas son de excelente calidad para aprender a surfear.
Las condiciones son especiales para todo tipo de nivel: un point break al fondo para avanzados y un beach break en la orilla para principiantes e intermedios.
Concretar un sueño
Cada verano muchos interesados se animan a concretar el sueño de “correr una ola”, como se dice en la jerga.
Por supuesto que en esta escuela de surf se les da mucha atención a los principiantes y hay una estrategia especial de enseñanza. Los cursos están diseñados por especialistas (surfistas experimentados, competidores, y psicólogos del deporte). Se prioriza la diversión, sin descuidar la seguridad. Un asunto clave, es que los interesados sepan nadar.
Los profesores se toman el tiempo para leer el mar. Aseguran por aquí que, aunque las olas son siempre fuertes, cambian constantemente. Sólo cuando detectan la ola que se adecua a los aprendices, entran al mar. Siempre van acompañados, hay un instructor cada 2 alumnos, que ayudan a tomar las primeras olas.
Entre los tips que les dan a los novatos se mencionan:
- Comenzar con una tabla Longboard o Malibú (no son marcas, son tipos) de material blando porque tienen más flotación y permiten remar más fácilmente.
- Estudiar la ola antes de meterse al agua: profundidad, fondo (si es arena o piedra), dónde y cómo rompe y el canal de retorno.
- Empezar con olas pequeñas: con una tabla longboard no hay dificultades en tomar una ola. Es una buena idea practicar primero en la espuma.
- Respetar al océano y otros surfistas. Nunca hay que subestimar el poder del océano. Se debe estar atento y no meterse en el camino de los surfistas más experimentados. En estos ámbitos suele escucharse la frase When in doubt, don´t go out; que puede traducirse "si tienes dudas, no lo hagas".
Un mundo por descubrir
Más allá de lo divertido que puede resultar tomar clases de surf en el curso de unas vacaciones y hacer los primeros pasos en este deporte, hay mucho para aprender.
Es que los surfistas, además de amar el mar, respetan la naturaleza. Por otra parte, los aprendices deben internalizar el léxico de la disciplina, integrado por vocablos –en su gran mayoría-, en inglés. Beach break, point break, wax, botton turn, sólo por mencionar unas palabras.
También resulta recomendable que los que se inician en este deporte conozcan los mandamientos del buen surfista:
Esperar el turno: el que estaba de antes tiene prioridad para la próxima ola.
Los derechos de los surfistas sobre una ola. Una vez que el surfista está parado, corriendo desde adentro, tiene derecho a seguir.
No tomar la ola de otro. Una ola, un surfista. Es muy peligroso de otra manera.
No culebrear. Si alguien tiene enfrente una ola y es su turno, no se debe remar por adentro reclamando fuera de turno. Esto no está permitido ni en competencias ni en estilo libre.
Compartir las olas. Si dos surfistas están remando una ola que va a romper para ambos lados, se debe compartir.
Mantenerse fuera del alcance del otro. Cuando se entra al agua, es preciso remar lejos de la zona de surf.
Enseñar a los novatos.
No ser prejuicioso.
No violentarse. Nunca se debe tirar la tabla hacia alguien, que se haya metido en la ola que se había esperado.
Conocer las limitaciones. Los principiantes no deben surfear donde hay mucha gente, siempre lejos de los bañistas.
Más datos
Tarifas desde U$S 22. Si la clase es con el reconocido Juan Malek U$S 50. www.escuelasurflaolla.com
Precios
Paquetes de 4 días desde Buenos Aires, con ferry y alojamiento $ 9.000.
Hoteles. 7 días de alojamiento (tres estrellas) en base doble $ 38.000.
Alquileres para 2 personas por una semana $ 53.400.